Los jueces se inclinan por mantener las condiciones laborales

Tras instar a aplicar el convenio de artes gráficas de Bizkaia, la justicia podría proteger otros 40 pactos

Bilbao. A mediados de octubre se conoció que el Tribunal de lo Social de Bilbao había dado la razón a los sindicatos en su demanda pidiendo que se conserve el valor jurídico del convenio de artes gráficas de Bizkaia. La sentencia está fechada en el 17 de octubre y es la primera en relación al valor de aquellos acuerdos que, pese a consumir su año de ultraactividad el 7 de julio, incluyen en su articulado una cláusula con la prórroga indefinida.

Al igual que el convenio de artes gráficas de Bizkaia, otros cuarenta acuerdos sectoriales de la CAV, tanto de ámbito provincial como interterritorial, recogen la ultraactividad indefinida. En concreto, se expone que hasta que las partes no firmen un nuevo convenio, las condiciones pactadas seguirán teniendo el mismo valor. Por tanto, se trata de una corrección de la reforma laboral de Rajoy y en concreto de la limitación a un año de la ultraactividad. La propia reforma indica que los convenios tendrán un año de prórroga salvo que las partes pacten lo contrario, y en estos convenios así sucede. La duda jurídica surge, tal y como defienden las organizaciones empresariales, en el hecho de que ese pacto entre las partes fue anterior a la aprobación de la reforma y por tanto es un acuerdo firmado en el marco de una legislación diferente.

Pese a todo, la primera sentencia en este sentido en Euskadi ha dado la razón a los sindicatos. El convenio de artes gráficas protege las condiciones de algo más de 2.000 asalariados, y el 7 de julio ya había cumplido el periodo de un año de ultraactividad, por lo que las empresas en principio no tienen obligación de aplicarlo. Sin embargo, los sindicatos se agarran a esta cláusula incluida en el convenio caducado para solicitar al juez que mantenga su valor, y así lo ha reconocido el magistrado.

Las centrales esperan que sea el precedente para que la Justicia reconozca el valor de todos los convenios que incluyen la ultraactividad indefinida. Igualmente, en el Estado español hay al menos dos sentencias instando a seguir aplicando convenios de empresa que consumieron la ultraactividad el 7 de julio.

Como el de artes gráficas, el convenio del metal de Bizkaia que se venía aplicando de forma mayoritaria también incluye la prórroga automática, por lo que otros 50.000 trabajadores vizcaínos podrían conservar sus condiciones si el juez también da la razón a los sindicatos. En total, los convenios sectoriales que incluyen esta cláusula protegen a casi 150.000 trabajadores. De estos, una veintena, con más de 100.000 asalariados, decayeron el pasado 7 de julio.