SILENCIO. Las reuniones convocadas por el Consejo Social de Fagor Electrodomésticos -órgano de representación de la plantilla- se sucedieron durante el día de ayer en la planta de San Andrés, la que producía frigoríficos, pero casi ningún cooperativista optó por atender a los medios de comunicación cuando abandonaba las instalaciones camino del aparcamiento. Nada que decir a cuatro horas de que se conociera el comunicado de la Corporación Mondragon en el que se conocía que no habría más dinero para la cooperativa. Ni siquiera confirmar a los periodistas si dentro de las instalaciones continuaban otras reuniones.
Una mujer de mediana edad, mientras continuaba hacia el aparcamiento a primera hora de la tarde, se preguntó en qué les beneficiaba hacerlo. Otra, muy enfadada y que reconoció llevar 37 años en la empresa, fue una de las pocas que se pronunció. "¡No hemos hecho nada hasta ahora, y ¿ahora vamos a protestar?", se preguntó, antes de apuntar como máximos culpables a la dirección de Corporación Mondragon. "Adonde Gisasola había que ir", señaló, en referencia al presidente de la propia Corporación, Txema Gisasola.
"Tenían que ir una hora a (la sede de) MCC, luego otra hora a Caja Laboral y luego una sentada en la plaza del pueblo", se quejó ante los medios la misma mujer a la salida de una de las reuniones de ayer, cuando el ritmo de los rumores se precipitó. A primera hora de la mañana, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, había reconocido que estaba "a la espera" de una "comunicación oficial" de la Corporación sobre el cierre de Fagor Electrodomésticos.
"Estamos conociendo todo por la prensa", se quejó una tercera mujer preguntada a mediodía ya en la propia localidad, quien apuntó a la dimensión de las noticias: "Esto es una bomba. No nos lo esperábamos".
Incredulidad
"Algo se intuía, pero esto..."
Mientras esperaba que su hijo llegara de la ikastola en torno a las 15.00 horas, confesó que "estos días en Arrasate hay un ambiente muy triste. Las caras de la gente son muy largas, apenas anda gente por la calle, todos estamos pendientes de a ver qué va a pasar, expectantes... Es que, al final, quien no tiene un familiar en Fagor (Electrodomésticos) tiene a algún amigo, a algún conocido... Esto es una bomba".
Sobre la mesa está la posibilidad de recolocar a un porcentaje de los trabajadores, "supongo que no todos", apuntó ella, "porque es que es mucha gente" (1.630 personas). "Se habla de una liquidación gradual, de que primero se quitarán los prejubilados, etc.", señaló antes de afirmar que "ahora toca trabajar y salir adelante como se pueda, porque es verdad que algo se intuía, pero esto no...".
La mujer reflexionó sobre "la situación en la que queda el valle", Debabarrena, donde afecta de lleno la crisis de la cooperativa. Y recordó en esa línea lo ocurrido hace varios meses en la próxima comarca de Urola Erdia, con el reciente cierre de, entre otros, Corrugados Azpeitia.
Si el silencio fue la tónica dominante frente a las instalaciones que Fagor Electrodomésticos tiene en el barrio de San Andrés, de donde varios cooperativistas salieron tapándose el rostro para no ser fotografiados, con más razón lo fue en la planta de Garagartza.
Con el aparcamiento vacío, desierto, no había ni rastro de movimiento en la factoría ubicada en el camino hacia Gesalibar. Los encargados de seguridad de la planta aseguraron que "todo" estaba ocurriendo en la de San Andrés.
Será desde este barrio cuando, pese al malestar de una de las pocas trabajadoras que se pronunció a la salida de una de las reuniones, a las 18.00 horas de hoy partirá una manifestaciónque recorrerá las calles de Arrasate.
La protesta será la segunda que protagonizarán los cooperativistas, que ya salieron el 19 de octubre a las calles de la localidad cerrajera y hacia la sede de la Corporación Mondragon tras el lema En defensa de nuestros puestos de trabajo.
Entonces, los cooperativistas advirtieron de las "devastadoras" consecuencias que la crisis de esta empresa podría tener "para el valle, Euskadi y el ámbito nacional e internacional", habida cuenta de las plantas que Fagor Electrodomésticos tiene en territorios como Francia o Polonia.
Antes de la manifestación de esta tarde, miembros de la asociación Ordaindu -que agrupa a unas 200 familias socias de Fagor Electrodomésticos- estarán desde las 9.00 horas en la sala Loramendi de Kulturate para recoger información de los afectados por esta crisis.
Ordaindu puso el caso en manos de un gabinete jurídico que, según informó la asociación, aconseja "llevar conjuntamente la documentación y una sinopsis que explique nuestra situación". Los representantes de la asociación estarán hasta las 13.00 horas en la sala Loramendi con el objetivo de recopilar toda esa información, algo que volverían a hacer por la tarde, antes de la manifestación, si hiciera falta.