a. legasa

bilbao. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que los Presupuestos para 2014 que el Gobierno Vasco presentó ayer garantizan "la cohesión social, la reactivación económica y el empleo". El líder del Ejecutivo vasco indicó que el incremento del gasto en cerca de 900 millones de euros confirma que la economía de Euskadi está cada vez más cerca de la recuperación y de poner fin "a la travesía por el desierto".

El lehendakari aprovechó su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Joxe Mari Korta -empresario guipuzcoano asesinado por ETA en el año 2000- para defender el proyecto de Presupuestos que dio a conocer ayer su Gobierno. En un momento crítico para muchas empresas de la CAV como es el caso de Fagor, el Ejecutivo vasco prevé que el año que viene el crecimiento económico no será suficiente como para generar empleo, por lo que los Presupuestos tienen como gran objetivo minimizar al máximo la pérdida de puestos de trabajo y sobre todo suavizar los efectos de la crisis sobre el bolsillo de las familias.

Urkullu subrayó ayer que el Ejecutivo dispondrá en 2014 de más recursos para garantizar la cohesión social, un fin para el que se incrementan las partidas de sanidad -un 2,7% más-, educación -un 5% más- y ayudas sociales -aumenta el dinero para la RGI y las Ayudas de Emergencia Social (AES)-. En este sentido, el lehendakari afirmó ayer que "podemos mirar el nuevo ejercicio con esperanza" ya que las Cuentas dibujadas por el Gobierno Vasco, que aún deben ser aprobadas en el Parlamento, "van a crear las condiciones de confianza necesarias para reactivar la inversión y el consumo", indicó.

"Aplicando el máximo rigor económico, estamos logrando superar la travesía por el desierto. Ahora estamos mejor", afirmó el lehendakari, optimista sobre el futuro de la economía vasca aunque destacó la importancia de implementar desde los gobiernos políticas de estímulo y facilitar acuerdos a nivel político e institucional. Igualmente, Urkullu hizo mención durante su intervención a los "valores" de Joxe Mari Korta antes de subrayar "el esfuerzo" que están realizando muchos empresarios vascos para mantener la actividad en Euskadi y preservar puestos de trabajo.

coyuntura difícil En la entrega de los premios Korta también estuvo presente la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien indicó que Euskadi está más cerca de superar la crisis, aunque reconoció que la coyuntura económica sigue siendo difícil.

El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, ensalzó por su parte la figura de Korta y celebró el final de la violencia de ETA. Asimismo, recordó que la situación de la economía vasca sigue siendo de "máxima complejidad e incertidumbre" a pesar de los indicios de mejoría. Lujua pidió por ello ayuda a Lakua para que las empresas vascas y el conjunto de la economía "salgan adelante".