vitoria. Las ventas en las grandes superficies comerciales vascas subieron un 2,5% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Después de que agosto y julio dejaran peores índices que un año antes, el comercio mejoró sus ventas en septiembre. Un pequeño respiro en mitad de una crisis en la que el consumo se ha visto especialmente dañado. De hecho, las ventas en grandes comercios vascos subieron un 3,6% en septiembre con respecto a agosto de este mismo año.
Por territorios, en Araba las ventas aumentaron un 5,7%, en Bizkaia registraron un ascenso del 1,8% y en Gipuzkoa ascendieron un 2,2%. Por tipo de producto, las ventas alimenticias reflejaron sin embargo un descenso del 0,4%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una subida del 4,4%, con respecto al mismo mes de 2012. Las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,2% con respecto al mes anterior, y las del resto de productos registraron una variación positiva, cifrada en un 5,1% en el noveno mes del año.
En relación a septiembre de 2012, las ventas de los productos alimenticios en términos constantes bajaron un 2,9%, mientras que las ventas del resto de productos aumentaron un 4,4%, en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un ascenso para todos ellos, en Araba se incrementaron un 4,8%, en Bizkaia se produjo un aumento del 0,8% y en Gipuzkoa subieron un 1,4%.
El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies vascas disminuyó un 0,3% en septiembre de 2013 con respecto a agosto.