GASTEIZ. El Gobierno vasco prevé aprobar el proyecto de Presupuestos para 2014 en el Consejo de Gobierno de mañana, martes, en el que las partidas de Educación, Sanidad y protección social serán "las primeras en revisarse al alza", según ha anunciado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu. De acuerdo a las previsiones fijadas en el pasado Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el Ejecutivo dispondrá en 2014 al menos con 349 millones de euros más. Tal y como ha expresado Urkullu en diversas comparecencias en los últimos días, espera que, tras la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año, "en esta ocasión sí haya ámbito de diálogo, de negociación y de acuerdo" en el Parlamento Vasco.
Así, en referencia al pacto con el PSE y el PP en materia fiscal, considera que "los acuerdos políticos e institucionales alcanzados propician el clima necesario para contar en 2014 con un presupuesto aprobado y en vigor a 1 de enero".
Desde el PP de la CAV, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha ofrecido la colaboración del PP durante la negociación presupuestaria con el objetivo de llegar a "acuerdos de país" para "intentar mejorar Euskadi, con las competencias que tiene". Por su parte, el PSE ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno vasco sobre el borrador de Presupuestos de la CAV para 2014, unas cuentas que considera "mejores" que las anteriores y que se parecen más "al último proyecto del Gobierno de Patxi López".