SI no me equivoco, tendría este redactor, que ahora se aproxima a cumplir cuarenta y todos, unos catorce años cuando el hermano mayor de su compañero de clase Eduardo Peña apareció en el aparcamiento del Colegio Larraona con un flamante y novísimo Seat 1200 Sport. Observándolo sin el menor disimulo, a todos los mocosos allí presentes literalmente se nos caía la baba, casi tanto como cuando de regreso a casa pasábamos por delante del colegio de las francesitas en la calle Monasterio de Urdax de Pamplona y contemplábamos con los ojos abiertos como platos a aquellas preciosas niñas que no nos hacían ni puñetero caso, y eso que nosotros insistíamos en llamar su atención, vaya si insistíamos.
He repasado detenidamente las fotografías del dossier de prensa del nuevo Seat León SC y me ha venido de inmediato a la mente el recuerdo de aquel 1200 Sport, tan atractivo, deportivo, poderoso y práctico a la vez. Está claro que es difícil inventarse algo nuevo hoy en día, y mucho más si en el pasado la marca en cuestión, Seat en este caso, ya puso en práctica este concepto de turismo de tres puertas, provisto de todas las ventajas de un modelo compacto, pero con el aliciente añadido de esa siempre estimulante estética cupé.
Y es que la estética del SC es su mejor carta de presentación, como lo fue la de aquel aguerrido 1200 Sport, la puerta de entrada a unos compradores que verán en su anguloso frontal, con unas ópticas preciosas (especialmente con los faros integrales de leds), la marcada entrada inferior de refrigeración y la reducida rejilla anterior las principales señas de identidad de un Seat que también concede protagonismo a los pliegues de la carrocería a media altura bajo las lunas de las puertas laterales y bajo el montaje trasero. Todo ello acompañado de una zaga elegante, refinada y muy proporcionada, casi minimalista por el tamaño de sus estilizadas ópticas horizontales y la discreción y limpieza de su diseño. Por dentro esa impresión de sencillez, elegancia, precisión y calidad percibida en materiales y montaje se alía con una amplitud notable, una comodidad elevada -también gracias a sus nuevos asientos- y un ambiente acogedor. Sinceramente, un coche bonito de veras y agradable como pocos.
Pero no solo de estética vive el hombre, y la mujer; este León SC posee belleza y mucho más, desde lo que demanda nuestra cabeza a lo que anhela nuestro corazón. Sigue los patrones de "diseño estético, espíritu joven y dinamismo" característicos de Seat, que también destaca la "fiabilidad, eficiencia, calidad, funcionalidad, practicidad, vanguardia tecnológica y contenido precio" que adornan a su último lanzamiento.
El primer Seat León de tres puertas aporta además una carrocería propia, ya que su distancia entre ejes se ha reducido en 35 milímetros respecto al cinco puertas, con lo que sus cotas finales se quedan en 4,228 metros de largura, 1,810 de anchura, 1,446 de altura y 2,601 de batalla, con un maletero similar al cinco puertas y 380 litros de capacidad, francamente buena. Este "León SC es el integrante más emocional y deportivo de la gama", según apunta el propio presidente de Seat, James Muir, y su comportamiento dinámico (con tren delantero MacPherson y trasero de eje torsional que se convierte en multibrazo en las mecánicas superiores a 150 CV y un peso contenido, el modelo de acceso, como ejemplo, se sitúa en unos livianos 1.093 kilogramos) "transmite las sensaciones de un cupé, al tiempo que ofrece un sorprendente nivel de funcionalidad".
PODERÍO MECÁNICO Todos los motores empleados incorporan inyección directa y turbocompresor. Las mecánicas de gasolina parten del 1.2 TSI, de 86 CV, 178 km/h y 5,2 litros de consumo medio, y 105 CV, 191 km/h y 4,8 y 4,9 litros de gasto promediado; continúan con el 1.4 TSI, de 122 CV, 202 km/h y 5,2 litros, y 140 CV, 211 km/h y 5,2 litros; para concluir con el 1.8 TSI de 180 CV, 226 km/h y 5,7 y 5,9 litros. Los diésel empelan los motores TDI 1.6 y 2.0. El primero está disponible con 90 CV, 178 km/h y 4,1 litros de consumo medio; así como con 105 CV, 192 km/h y gastos promediados de 3,8 y 3,9 litros. Por su parte, el poderoso 2.0 TDI se ofrece con 150 CV, 215 km/h y consumos de 4,1 a 4,4 litros, y con 184 CV, 228 km/h y 4,3 litros de gasto medio. Apuntar que la mayoría de las mecánicas disponen de sistema de parada y arranque automático en las detenciones y que también pueden solicitarse, además de con cambio manual de cinco o seis marchas, con la caja de cambios automática de doble embrague y accionamiento secuencial (DSG) de seis o siete relaciones.
Junto a estas sobresalientes mecánicas hay que apuntar un equipamiento completo y moderno, tanto en confort como en seguridad y conectividad. El León SC cuenta con todo lo exigible hoy en día y se permite exquisiteces como el detector de somnolencia, el asistente de luces largas, el asistente de control de carril o el freno multicolisión, entre otros elementos.
Por último, los precios evidencian el esfuerzo de Seat por adaptarse a los difíciles momentos que pasa la economía nacional, con unas tarifas oficiales francamente contenidas. Así, los gasolina se mueven entre 14.490 y 25.180 euros, en tanto que los diésel fluctúan entre 17.220 y 26.360 euros.