madrid. El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, abrió ayer la puerta a aumentar la dotación de la Y ferroviaria vasca a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos del próximo año. Durante el debate de las enmiendas a la totalidad, Montoro solicitó al grupo vasco hasta en cuatro ocasiones la retirada de su enmienda -algo que no hizo con otras formaciones- y mostró su disposición a negociar. El portavoz de Economía de los jeltzales, Pedro Azpiazu, le agradeció el gesto pero le pidió que lo concretara con un incremento de la inversión en la alta velocidad vasca.

En respuesta, Montoro aseguró que el proyecto ferroviario es una "infraestructura fundamental" y apostó por seguir avanzando hacia un entendimiento. El Grupo Vasco mantuvo su rechazo al proyecto presupuestario. "Un compromiso de negociación no es suficiente para retirar una enmienda a la totalidad", subrayaron fuentes del PNV.

Sin embargo, reconocieron que se percibe "una disposición al diálogo" que no ha habido hasta ahora. Un cambio que alimenta la posibilidad de que llegue más dinero a Euskadi para que las obras no sufran más retrasos. Pedro Azpiazu valoró positivamente el cambio de actitud del Gobierno español desde la tribuna del Congreso y sumó a la ecuación otras cuestiones básicas para los jeltzales, como permitir que las administraciones públicas puedan realizar aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios.

El diputado jeltzale señaló que "mantener un año más la prohibición de realizar aportaciones institucionales a los sistemas de previsión social del sector público ponen en peligro la supervivencia de entidades [las EPSV] que han cumplido un papel crucial" en la economía.

Pero, junto a las políticas de austeridad que encierra, el núcleo central de sus críticas al proyecto presupuestario fue la "ridícula cifra de inversión" destinada a la CAV. Según recordó, el Gobierno del PP asignar 19 millones de euros a Euskadi el próximo año, un 0,4% de la inversión real del Estado. Una de las grandes perjudicadas será la Y ferroviaria vasca, una infraestructura "fundamental para el futuro de Euskadi" y que tras 25 años "no sabemos ni aproximadamente cuándo terminará definitivamente el proyecto".

negociación El Gobierno Vasco ha decidido adelantar 1.994 millones de euros para acelerar el proyecto de alta velocidad ante el retraso que acumulan las obras por los recortes de la inversión por parte del Estado. En los Presupuestos de Rajoy, está prevista una inversión de 190 millones el próximo año, una cantidad "absolutamente insuficiente" para ejecutar las obras en un plazo razonable a juicio de Azpiazu.

La Y vasca se retrasará como mínimo hasta 2018, pero el plazo puede alargarse todavía más si el Gobierno Vasco es el único que se implica. De ahí que la negociación que se abre ahora en el Congreso sea de una importancia capital para la infraestructura. En el Grupo vasco se esperan movimientos en este sentido la próxima semana y ven margen para un acuerdo.

De hecho, los Presupuestos se votan por secciones, lo que permite que el PNV pueda votar a favor de las inversiones en infraestructuras, aunque rechace en su globalidad unas Cuentas que, a su juicio, no avanzan en la dirección correcta. La mayoría absoluta del PP limita el diálogo, pero Rajoy necesita romper su soledad parlamentaria y parece dispuesto a aprovechar la oportunidad que le brinda la Y vasca.

Pedro Azpiazu, ayer, durante el debate presupuestario. Foto: efe