El fabricante de envases de vidrio Vidrala sube un 13% el beneficio
BILBAO. El fabricante vasco de envases de vidrio, Vidrala, ha conseguido mejorar sus resultados este año tras obtener un beneficio neto de 40,8 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que representa un crecimiento del 13,7% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de 2012, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía presidida por Carlos Delclaux -que registra la mitad de sus ventas en los mercados de fuera de la península ibérica- comunicó a la CNMV que la progresiva mejora de sus resultados operativos se había basado en "mejoras internas", derivadas de una mayor eficiencia productiva y de la reestructuración de los costes del negocio.
La empresa, cuya principal planta se encuentra en Laudio, ha generado en los nueve primeros meses del año un resultado neto de explotación (Ebit) de 56,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12,5%, con un notable margen sobre ventas del 15,3%.
Vidrala ha contabilizado en los nueve primeros meses del año una facturación de 368,7 millones de euros lo que supone un incremento del 4,5% en relación al mismo periodo del pasado 2012.
Aunque el fabricante de botellas, entre otros, para vino, cerveza y refrescos, señala que el mercado doméstico español de alimentación y bebidas "continúa mostrando tendencias modestas" como consecuencia de la crisis destacó que la positiva evolución de la cifra de negocios se había sustentado en "la recuperación parcial de los precios de venta, la dimensión internacional del grupo y la consolidación de cuotas en clientes estratégicos".
Vidrala prosigue con el proceso de reducción de deuda -llegó a alcanzar 257 millones en 2009 tras las compras internacionales- y cerró los nueve primeros meses con un endeudamiento de 138 millones, un 29% menos a la de hace un año.