bilbao. El Juzgado de lo Social de Bilbao ha dado la razón a los sindicatos y ha declarado válido el convenio de artes gráficas de Bizkaia, que cumplió el periodo de un año de ultraactividad el pasado 7 de julio. Ese día varias empresas del sector informaron a sus trabajadores de que el pacto vizcaíno quedaba anulado para proceder a aplicar las condiciones recogidas en el acuerdo estatal, pero el juez ha desautorizado la devaluación. Es la primera sentencia de este tipo en Euskadi tras el 7 de julio y un espaldarazo al marco laboral vasco, que de ser refrendado en posteriores sentencias podría llegar a devolver la sujección legal a más de 100.000 asalariados que han perdido su convenio.
Esta sentencia afecta directamente a unos 2.000 trabajadores, pero el hecho de que la Justicia ampare la aplicación de convenios caducados el 7 de julio tiene trascendencia más allá del sector de artes gráficas. Los sindicatos vascos vienen defendiendo que unos 40 convenios sectoriales, de los cuales una veintena perdieron su vigencia el 7 de julio, están blindados ante el límite de un año de ultraactividad fijado por el Gobierno de Rajoy. Las centrales basan su tesis en que estos acuerdos recogen dentro de su contenido una cláusula en la que se expone que todo lo pactado se mantendrá vigente hasta la suscripción de un nuevo convenio, tal y como indica el pacto de artes gráficas vizcaíno.
Aunque hasta ahora el concepto de la ultraactividad indefinida se venía aplicando en la totalidad de los convenios, no todos recogían su desarrollo por escrito. Se trata en realidad de un recoveco legal pero que puede cobrar una especial relevancia cuando las relaciones laborales vascas atraviesan un momento crítico. Cerca de un centenar de convenios sectoriales vascos están sin renovar dada la brecha entre la patronal Confebask y ELA y, aunque los empresarios por ahora siguen aplicando los acuerdos agotados antes del 7 de julio, a medida que el tiempo pase pueden ser barridos del mapa en favor de los acuerdos estatales o en algunos casos del Estatuto de los Trabajadores.
bloqueo general En una situación de completo bloqueo en las mesas de negociación, los sindicatos valoraban ayer positivamente que el Tribunal de lo Social de Bilbao se haya mostrado partidario de seguir aplicando el convenio de artes gráficas, caducado desde diciembre de 2011 y por tanto con la ultraactividad consumida desde diciembre de 2012. Hasta ahora la justicia española se había pronunciado en el mismo sentido en dos conflictos similares, instando a seguir aplicando el convenio de empresa en la aerolínea Air Nostrum y en el Hospital Povisa de Vigo, pero este es el primer pronunciamiento de este tipo en la CAV. "Es un balón de oxígeno", decía Maribel Ballesteros, de UGT-Euskadi, quien pedía a los empresarios vizcainos "que acaten la sentencia y no la recurran a una instancia superior".
Ballesteros entiende que los próximos fallos deben darse en la misma dirección de manera que esta veintena de acuerdos sectoriales se mantengan vivos. Entre ellos está el último convenio del metal de Bizkaia, con casi 50.000 empleados, que también podrían conservar su referencia jurídica dado que las centrales sindicales han denunciado su inaplicación. En total, más de 100.000 asalariados vascos con su convenio fuera de plazo podrían beneficiarse de esta interpretación de los jueces, así como otros miles de empleados con su convenio en vigor pero que puede decaer en poco tiempo, como el de residencias vizcaínas de personas mayores. Igualmente, miles de convenios de empresa tiene esta salvaguarda en su articulado.
ELA valoró "muy positivamente" esta sentencia, y aseguró que "seguirá trabajando para que la reforma laboral no se aplique tanto en los tribunales como en las empresas". CCOO, por su parte, opina que "este fallo debe dejar muy claro a la parte empresarial dónde empiezan sus obligaciones y dónde empiezan los derechos de los trabajadores", mientras que LAB dijo que "es una gran noticia para los que pensamos que los convenios son escenarios de lucha y mecanismos antirreforma".
La sentencia supone que los jueces comienzan a manifestarse en contra del límite de la ultraactividad, uno de los ejes de la reforma de Rajoy. No es la primera vez que así ocurre puesto que ya se han dado sentencias declarando nulos los despidos ejecutados en base a la nueva regulación.
Y es que la reforma ha generado mucha polémica al restar seguridad al trabajador. Los sindicatos también han recurrido al Tribunal Constitucional el organismo de arbitraje obligatorio, que entra en juego cuando una empresa deja de aplicar el convenio, al entender que vulnera el derecho a la negociación colectiva.
Protesta organizada ayer por ELA para pedir que se mantengan las condiciones laborales. Foto: efe
los efectos de la crisis
convenios similares
l Araba. Tienen la ultraactividad indefinida los acuerdos del comercio de alimentación, el de limpieza o el de peluquerías, entre otros.
l Bizkaia. Además del convenio de artes gráficas, recogen la ultraactividad indefinida el último convenio del metal, con casi 50.000 empleados, y el de autoescuelas, panaderías o el de centros de personas mayores -aún sin agotar su prórroga-.
l Gipuzkoa. Destacan el convenio de la construcción o de autoescuelas.
l Interterritorial. Entre los acuerdos que afectan a toda la CAV con ultraactividad indefinida están el de ikastolas, limpieza de Osakidetza o enseñanza privada reglada.