La CEOE plantea rebajar la prestación del paro para alargar su cobro y retrasar la jubilación a los 70 años
El 'think tank' de la patronal pide al ejecutivo de rajoy que siga con los recortes por el riesgo de recaída
vitoria. El órgano en el que se cocinan las líneas ideológicas de la CEOE considera que los Presupuestos del Estado del próximo año no son "ambiciosos" y que es necesario continuar con la vía del ajuste para mantener bajo control el gasto público. Hay que seguir avanzando por el camino de las reformas estructurales y hacerlo además tocando cuestiones tan sensibles como el paro y las pensiones.
En concreto, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la patronal española plantea recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración, e introducir reformas en las políticas activas de empleo para reducir en lo posible la permanencia en la situación de desempleo. Y por otra parte propone elevar la edad de jubilación a 70 años y establecer un tiempo mínimo de 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.
El presidente del IEE, José Luis Feito, y su director general, Joaquín Trigo, presentaron ayer su análisis sobre los Presupuestos del Estado. El think tank de la CEOE estima que las Cuentas de Rajoy se quedan cortas. Son realistas y es posible alcanzar las metas que se marcan pero no inciden en el proceso de consolidación fiscal, de ajuste del gasto, y es necesario ir más allá dada la fragilidad de la recuperación. Percibe además obstáculos en la estrategia de reducción del endeudamiento público y alerta concretamente que en 2014 será preciso emitir hasta 240.000 millones de euros para financiarse y pagar los vencimientos pendientes.
Además, según dijo Trigo, existen "partes negras" en la financiación de las comunidades que podrían esconder deudas que aún no han sido afloradas. En este contexto, Feito aseguró que, aunque la recuperación económica es innegable, "España está caminando por el borde del precipicio", ya que cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal haría aumentar la prima de riesgo y el coste de la deuda, entrando en un círculo vicioso que llevaría a una nueva recaída en la crisis. "No podemos descartar nuevos episodios de crisis", advirtieron.
A la hora de plantear soluciones, el IEE cree que no hay margen para incrementar ingresos por la vía de la subida de impuestos, y admite que tampoco queda mucho que hacer a la hora de recortar el gasto partida a partida sin tocar los servicios sociales. No solo no hay más margen para subir impuestos además proponen una rebaja del Impuesto de Sociedades, modificación que considera "vital" para que las empresas puedan ganar competitividad y reactivar la economía española.
"España camina por
el borde del precipicio y no podemos descartar una recaída en la crisis"
José luis feito
Presidente del IEE