BILBAO. Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, la consejera vasca ha considerado que, en la situación de Fagor Electrodomésticos, ha incidido tanto la evolución del mercado como consecuencia de la crisis inmobiliaria, como "algún que otro problema" relacionado con "la dificultad de gestión" en el modelo cooperativo que ha conducido a que "las decisiones no hayan sido lo suficientemente rápidas y drásticas".
En esta línea, ha defendido que el movimiento cooperativo "ha demostrado su buen hacer, que sirve y que funciona", pero requiere "una revisión en su modelo de gobernanza" porque el actual contexto global "requiere de la toma de decisiones muy rápidas".
Tapia ha lamentado que la decisión adoptada por el Grupo Fagor y la Corporación Mondragón con respecto a Fagor Electrodomésticos se haya realizado en "términos tan extremos". Aunque ha dicho ser consciente de "las dificultades" que existen para diseñar y ejecutar un plan de viabilidad que "dé salida a una parte de la actividad y del empleo de la firma", ha considerado que "se debe trabajar en un escenario distinto al de la liquidación de la totalidad de la empresa".
De este modo, ha apostado por "explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad con mayor valor añadido en aras a mantener el máximo de los empleos posibles", para lo que se requiere "una implicación firme y profunda por parte de la Corporación Mondragon" y exige "un trabajo conjunto de análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma".
Tras recordar que tanto el lehendakari y ella misma han mantenido, como en otras empresas con dificultades, "una implicación y apoyo permanente, ordenada y adecuada a cada momento", ha señalado que, en una primera fase, se produjo un apoyo al mantenimiento de su actividad y del empleo, favoreciendo actuaciones asociadas a la mejora de su I+D+i, y, en una segunda, "un acompañamiento vinculado a la recuperación de la empresa de la mano de un plan de viabilidad expuesto por la empresa".
"Llegado este escenario in extremis, insostenible en los términos en los que se estructura a día de hoy la empresa, el apoyo del Gobierno vasco se mantiene en el acompañamiento de ese plan de viabilidad acorde a la realidad de la realidad internacional y al mercado local", ha asegurado.
ESTRICTOS Y FLEXIBLES
Preguntada por las medidas previstas por el Ejecutivo, ha señalado que, en la actual situación de preconcurso, el Gobierno es "uno de los acreedores" y como tal debe trabajar de manera conjunta "buscando la puesta en marcha de un plan de viabilidad", en el que va a trabajar "siendo muy estrictos pero, al mismo tiempo, siendo suficientemente flexibles para poderlo llevar a cabo teniendo en cuenta la condición de acreedor que tenemos".
"Esa es la línea trabajo en estos momentos y no nos planteamos ninguna otra", ha explicado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad.