donostia. El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, defendió ayer el movimiento cooperativo vasco y recordó que, "en tiempos bien difíciles, de crisis industrial, el mundo cooperativo ha sido el que ha otorgado músculo al tejido productivo de Euskadi". En su opinión, "Fagor y Mondragon saldrán adelante y seguirán siendo parte de la columna vertebral de la industria vasca".

Egibar, quien reprochó el sábado a Fagor Electrodomésticos que usara las ayudas que recibió del Gobierno Vasco y de la Corporación Mondragon para pagar a proveedores en vez de abordar un plan de viabilidad, hizo ayer estas declaraciones antes de participar, junto al presidente de su partido, Andoni Ortuzar, en un acto político en Eskoriatza, donde se ubica una de las plantas de Fagor Electrodomésticos. El líder guipuzcoano del PNV dijo que en los últimos días "se está trasladado una especie de onda expansiva" y "una sensación de deterioro, de crisis estructural" del modelo cooperativo que no tiene fundamento.

También el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, mostró su confianza en que Fagor remontará y cree que el Gobierno Vasco le acompañará en ese proceso.