VITORIA. Nueva disputa en marcha. Euskadi estima que deberá aportar al Estado, en concepto de Cupo, un 44% menos de lo que el Gobierno español ha anticipado en sus Presupuestos Generales del Estado para 2014. Eso supone una diferencia de 673 millones de euros en la práctica. Según el Consejo Vasco de Finanzas, reunido esta semana, la CAV tendrá que abonar 851 millones de euros frente a los 1.524 previstos por las Cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La cifra de 851 millones la ofreció ayer el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.
Pero el jeltzale quiso quitar hierro al asunto al señalar que anualmente existen "diferencias habituales" sobre este asunto entre el Estado y la CAV. Lo cierto es que la previsión del Gobierno español casi dobla la el presupuesto inicial de 2013, que era de 812,15 millones de euros, cifra a la que se acerca más la previsión del Consejo Vasco de Finanzas -formado por las tres diputaciones y el Ejecutivo vasco- difundida ayer. Según Ricardo Gatzagaetxebarria, que ayer participó en el Pleno de control al Gobierno vasco del Parlamento vasco, "el Estado tiene sus parámetros, siempre ha sido así, y la Comunidad autónoma hemos acordado nuestra estimación". En esa línea, insistió en que el Gobierno Vasco está actuando "en defensa del Concierto Económico y, específicamente, del Cupo", en busca de una cantidad que no perjudique a la Comunidad Autónoma.
A su juicio, las diferencias "que han podido existir han sido las habituales". Además añadió que el "acuerdo a través del diálogo es la base de la política".
Esta discrepancia deberá dirimirse en la Comisión Mixta de Cupo, integrada por ambas administraciones. El Cupo se calcula, según explicó ayer Gatzagaetxebarria, en función del nivel de renta de Euskadi, un método similar que el que se usa para establecer las aportaciones que hacen las tres diputaciones forales a las arcas comunes del Gobierno Vasco.
Los Presupuestos Generales del Estado especifican que a la fecha de la aprobación del proyecto de los Presupuestos todavía no se había acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016.
Asuntos pendientes Precisamente desde el Gobierno Vasco se reclama atender junto al Ejecutivo español y como asuntos prioritarios "la ley quinquenal del Cupo vasco o la liquidación de los cupos pendientes". Ambas partes discrepan en el cálculo sobre la cantidad a liquidar por el Gobierno Vasco a Madrid en concepto de pago por las competencias no transferidas. De hecho, como hace pocos días explicó el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo está pendiente desde 2007 y, por lo tanto, "no hay por lo tanto metodología fija, establecida y consensuada por ambas partes para determinar la cuantía del Cupo".
Tras conocer las cuentas del Gobierno, Erkoreka, ya explicó que tan solo se trata de una "estimación unilateral" que, a su juicio, no debería tener influencia en la reanudación de las conversaciones para fijar cifras definitivas.
La disposición adicional de la última Ley del Cupo estable que en caso de que no se haya aprobado una nueva ley transcurrido su plazo de vigencia "la metodología recogida en la presente ley será de aplicación en todos sus términos para el señalamiento provisional de los cupos y de las compensaciones".