BILBAO. "Es la peor noticia económica del año". La frase del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, resume el impacto causado por la suspensión de pagos de Fagor Electrodomésticos, empresa que da empleo directo a alrededor de dos mil personas en sus cinco plantas de Euskadi y otras 3.600 en las que tiene en el exterior. Mirando hacia adelante, la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, pide al fabricante de línea blanca que diseñe un plan de viabilidad "estricto y realista".
El Ejecutivo de Urkullu lamenta que la decisión adoptada por el Grupo Fagor y la Corporación Mondragón se haya realizado "en términos tan extremos", en referencia al concurso de acreedores. En un comunicado, el Gobierno vasco subraya que "se mantiene en el acompañamiento de un plan de viabilidad exigente, estricto y acorde a la realidad del mercado internacional y local".
Asimismo, se decanta por explorar la "reestructuración de la actividad con mayor valor añadido" de la cooperativa para mantener el máximo de los empleos posibles, lo que, a su juicio, pasa por "una implicación decidida por parte de la Corporación Mondragón". Abundando en este argumento, Erkoreka se mostró partidario de una "reestructuración ordenada" de la compañía de origen cooperativo para salvar las áreas de negocio más competitivas de la empresa.
Erkoreka dejó claro el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en la búsqueda de "una reestructuración ordenada" de Fagor Electrodomésticos, con el fin de "salvar lo salvable" de la compañía. En relación a las áreas de la empresa que pudieran tener futuro en Euskadi, citó las vinculadas a la innovación, el I+D o las que tienen un mayor "valor tecnológico". El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, subrayó que lo ocurrido con Fagor debe llevar a "una profunda reflexión sobre qué se ha hecho bien y qué no se ha hecho bien". En declaraciones a los medios en las Juntas de Gipuzkoa, trasladó su "cercanía" a los trabajadores de la empresa, a sus familias y el conjunto de su entorno social y añadió que la Diputación ha estado "trabajando muy de cerca con los proveedores, coperativistas, con la dirección de Fagor y la propia dirección de Mondragón".
Además, hizo un "llamamiento al Gobierno vasco, porque la competencia es del Gobierno Vasco", a invertir el dinero público "en la creación y el impulso al empleo y no en otras cosas como en infraestructuras que no van a ninguna parte y no aportan absolutamente nada a la creación de bienestar y riqueza en Euskal Herria".
CONFEBASK La Confederación de Empresarios vascos lamentó el anuncio de preconcurso de acreedores en Fagor Electrodomésticos, que considera "una nueva muestra del duro impacto de la crisis sobre nuestro tejido productivo" y urgió a adoptar medidas que permitan "afianzar cuanto antes la supervivencia y competitividad de nuestras empresas".
ELA expresó su "máxima preocupación" por el empleo en Fagor y sus empresas proveedoras y exigió al Grupo Mondragón que "asuma toda la responsabilidad para encontrar una solución". Tras recordar en una nota que los sindicatos no tienen representación en las cooperativas, ELA destacó que la gestión que ha conducido a Fagor a esta situación "ha sido capitaneada" por directivos que actualmente son los responsables de Corporación Mondragón.