Bilbao. Los sindicatos ELA y LAB, así como el resto de integrantes de la plataforma Gune -ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, así como de distintas organizaciones sociales-, animaron ayer a participar en las movilizaciones de este sábado contra "el robo" que supone la reforma de pensiones y para exigir a las instituciones vascas que "suplan el deterioro social que provocan las decisiones que se están tomando en Madrid". Se celebrarán marchas en Bilbao, Donostia, Gasteiz y Pamplona.
En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de los sindicatos y colectivos sociales que conforman Gune realizaron un llamamiento a secundar las protestas que han convocado para el día 19 para intentar "evitar que la reforma de pensiones se apruebe y exigir a las instituciones vascas que suplan el deterioro social que provocan las decisiones que se están tomando en Madrid".
"Cualquier otra cosa que hagan, no nos vale", advirtió el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz. Tanto Muñoz como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, incidieron en que la reforma que ha planteado el Ejecutivo español es "una decisión política", no "técnica" ni de "necesidad económica".
Además, los sindicatos abertzales criticaron el pacto entre PNV, PSE y PP, que según las centrales "da por bueno lo que venga de Madrid" y "ahonda" en las actuales políticas de ajuste.