MADRID. Los consumidores podrían pagar unos 100 euros más al año por la luz si se mantiene el actual ritmo de subidas iniciado en agosto, según estimaciones de Adicae.

Así, de continuar con la escalada del precio al ritmo del 3% trimestral, un consumidor con derecho a tarifa regulada con una potencia contratada de 5,5 kW y un consumo anual de 5.000 kW/h podría ver cómo despide 2014 pagando una factura de más de 200 euros, añade.

La asociación también advierte que las últimas medidas adoptadas para paliar el déficit de tarifa y la aprobación de la reforma eléctrica tal como se ha planteado desde el Ministerio de Industria convierten en "inevitable una escalada constante en el recibo de la luz" y supondrá "un grave impacto" en el bolsillo de los consumidores.

Además, Adicae subraya que pese a estas medidas, el déficit no deja de crecer, con 3.000 millones más este año, cifras tras las que "se esconde un negocio redondo para las eléctricas y también un mercado financiero en el que se ofrecen a grandes inversores, sobre todo bancos, bonos de esta deuda, avalados por el Estado, a un interés del 5,9%".