Vitoria. Mercadona mantiene sus planes de implantación en Euskadi, según ha podido saber este diario, aunque lo cierto es que por ahora solo ha confirmado dos futuras ubicaciones. Ambas en Gasteiz. La previsión de apertura de la primera tienda se mantiene a finales de 2014 o principios de 2015, como adelantó la firma en marzo, al anunciar su llegada al mercado vasco, tras pasar por el navarro, dónde cuenta con cuatro establecimientos.
La compañía anunció hace meses que proyectará 25 tiendas y creará 1.000 empleos estables en Euskadi en los próximos 6 años, para lo que invertirá más de 50 millones de euros. Aunque los planes se mantienen, lo cierto es que la firma aún no ha concretado ninguna otra opción más allá de la de sus dos tiendas gasteiztarras. La compañía sigue rastreando el mercado en busca de locales que puedan ubicar sus negocios, sin que de momento haya tenido mucha suerte en los otros dos territorios. Mercadona busca locales de entre 1.500 y 1.600 metros cuadrados, en ubicaciones céntricas y que dispongan de zona de aparcamiento, algo difícil de encontrar en la CAV, según reconoce la propia compañía.
Y es que aunque la rumorología se ha extendido sobre posibles ubicaciones, la cadena de supermercados valenciana no anunciará nuevas tiendas hasta que los contratos estén sellados. De momento el supermercado ubicado en un terreno en el Alto de Armentia y otro más en la cabecera de la Avenida Olárizu, son los únicos confirmados.
Según la empresa, eso no significa que una de estas dos opciones vaya a ser el primer Mercadona de la CAV. Las opciones siguen abiertas en ese sentido. Los plazos de cada establecimiento podrían variar en función de las necesidades de cada local. Aunque sí es cierto que si la concreción de nuevos contratos se demora, es probable que el primer supermercado de la compañía que dirige Juan Roig en Euskadi se sitúe en la capital alavesa.
Sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Alto de Armentia, un Mercadona ocupará 3.000 metros cuadrados, con una sala de venta de unos 1.500 metros cuadrados y un espacio similar destinado al almacén, sala de descanso de empleados, sala de formación, aseos, vestuarios y sala de máquinas. Situado entre los concesionarios de Peugeot y Honda este súper tendrá parking en superficie.
En la Avenida Olárizu, en una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, irá otro supermercado, que busca dar servicio a los barrios de San Cristóbal y Adurza. Contará con un parking con más de 80 plazas en el sótano.
La firma invertirá en torno a cuatro millones de euros en la adecuación de ambos centros gasteiztarras.