Los precios moderan su encarecimiento
w El fin del efecto del IVA y la menor subida de la fruta bajan el IPC al 0,3% en España y al 0,7% en la CAV w La patronal reclama mantener la moderación salarial para ganar en competitividad
Leire Uria
Bilbao. La inflación interanual ha pasado del 1,5% que marcaba en agosto, a reflejar una avance del 0,3% en septiembre, tal y como adelantó el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa más baja en cuatro años. La subida de precios se ha moderado de forma tan notable en buena medida porque el IVA se incrementó en septiembre de 2012, lo que implica que en estos últimos datos del INE ya no se percibe el efecto subida que eso ha generado en el último año. Si a eso se le suma la caída de precios de las frutas frescas en septiembre mes, uno de elementos más inflacionistas de la cesta de la compra, el resultado es que los precios han subido el último año, pero a un ritmo mucho más acorde al de la situación de recesión actual.
El IPC cayó en su tasa mensual el 0,2% en septiembre respecto a agosto en el conjunto del Estado. En cuanto a la CAV, el Índice de Precios de Consumo ha crecido un 0,7% en un año, según las cifras definitivas del INE anunciadas ayer y eso que se ha reducido en dos décimas con respecto al mes anterior, exactamente en el mismo porcentaje que en el conjunto del Estado.
El Gobierno español anunció ayer que confía en que la inflación o encarecimiento de precios cierre el año por debajo del 1%, dato que, de confirmarse "supondrá la corrección de uno de los tradicionales desequilibrios de la economía española" a su juicio. Para el Ejecutivo, parte de la caída de precios en el noveno mes del año -con respecto al mes anterior- se explica por el descenso de los precios de los productos energéticos y el de los alimentos frescos. Y es que no hay que olvidar que el mal clima que padecimos en primavera alteró las cosechas y ha tenido repercusión en los precios de determinados productos, como la fruta.
Para el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, la moderación de precios y la contención salarial permitirán consolidar las ganancias de competitividad y apuntalar con ello la ansiada recuperación. Por ello, se felicitó por el dato presentado por el INE y añadió que la tendencia se mantendrá en los próximos meses en cuanto a los precios se refiere.
Moderación salarial La moderación de precios que ha acontecido en los últimos meses es un nuevo argumento para rebajar salarios. La patronal estatal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, no ha tardado en instar a seguir moderando los salarios en España con esa excusa. "Cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española", esgrimió ayer en un comunicado.
Y es que la patronal española cree que la "notable contención de precios", va acorde "con la debilidad de la demanda interna" que padece España. Así, también, al igual que el Gobierno, ha pronosticado que la inflación se situará por debajo del 1% al final del año.
Precisamente, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, celebró ayer que los precios "van a la baja". Porque "en estos momentos, tal como está la situación económica y las perspectivas de crecimiento, una inflación baja siempre es buena".
Por su parte, la patronal española de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) también pidió mantener "criterios de moderación salarial mientras se mantenga la situación de debilidad de la economía española", en otro comunicado. Y es que Cepyme -integrada dentro de la CEOE- valora que la moderación de los precios en España, consecuencia del proceso de devaluación interna, contribuirá "significativamente" a la mejora de las empresas en términos de competitividad, especialmente en los mercados internacionales.
Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la caída del IPC es sin embargo un "alivio" y un "importantísimo respiro a los castigados bolsillos de los españoles". Y anunció que espera que suponga la reactivación del consumo, una reducción de costes en aspectos como alquileres de locales y un descenso del coste de la gasolina.
El IPC en la CAV
l Dos décimas. El Índice de Precios de Consumo se ha reducido dos décimas en un mes. En términos interanuales ha crecido siete, respecto al 0,3% del conjunto del Estado.
l A la baja. La caída mensual de dos décimas de los precios en Euskadi se debe especialmente a la reducción anotada por ocio y cultura (-3,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,2%).
l Al alza. El sector más inflacionista es el de vestido y calzado, con un aumento del 5,8%. También aumentan los precios de enseñanza (+0,5%), transporte (+0,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y medicina (los tres con +0,1%).
l En nueve meses. En los nueve primeros meses del año los precios de medicamentos crecieron un 8,6%, los de bebidas alcohólicas y tabaco un 5,2% y los del transporte un 2,3%.