Aitziber Atxutegi

Bilbao. La Diputación de Bizkaia aplicará finalmente la congelación de los sueldos de sus funcionarios. El portavoz foral, Unai Rementeria, admitió ayer que la institución foral no tiene "más remedio" que aplicar la propuesta de congelación del Gobierno español, a pesar de que se trata de una medida que "no nos gusta". Eso sí, al igual que hará el Ejecutivo vasco, adelantarán las dos pagas extra del próximo año.

Unai Rementeria anunció ayer que, después de que los servicios jurídicos hayan analizado la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, la capacidad de la institución foral para sortear esta medida es nula. "No tenemos mayor capacidad que la de aplicar" una normativa que, recordó, afecta a todos los funcionarios públicos de la institución foral del territorio. Eso sí, quiso dejar clara la postura contraria de la Diputación respecto a esta congelación que castiga a un colectivo -que en el caso de la institución foral vizcaína supera los 3.000 trabajadores- que "ya ha hecho más que un esfuerzo".

Respecto a la paga extra del colectivo de funcionarios, la institución foral vizcaína adelantará las dos aportaciones. Por una parte, la correspondiente a junio se abonará al cuerpo funcionarial en enero, mientras que la de diciembre se entregará en julio de 2014. Para ello, estas medidas se incorporarán a los Presupuestos que la Diputación tiene que preparar de cara al próximo ejercicio.

Unai Rementeria, portavoz de la Diputación. Foto: Oskar Martinez