BARCELONA. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Guindos ha asegurado que se conocerán las balanzas fiscales, junto con el nuevo sistema de financiación autonómica, porque ese es el "compromiso" del Gobierno y hay que hacer un balance global del sistema tributario.

Ha insistido en que la solidaridad no implica ir "contra la eficiencia" y ésta es tratar igual a los que están en la misma situación; "no se puede hacer diferencias", ni discriminar "en contra ni a favor de nadie", ha apuntado.

Para Guindos, el nuevo sistema de financiación autonómica tiene que tener en cuenta el nuevo sistema impositivo, "no es una cuestión separada del conjunto".

Sobre las protestas por la disminución de las inversiones previstas en Catalunya en los presupuesto del 2014, Guindos ha dicho que las proyecciones de gasto público se han de hacer a nivel plurianual y ha recordado algunas de las inversiones que se realizaron en años anteriores en Catalunya.

Para Guindos, "se equivoca" quien mide la relación de un territorio con el resto de territorios únicamente por la inversión publica, porque ésta en unas circunstancias de restricción presupuestaria como las actuales "es una variable que no va a definir la evolución futura de la actividad económica".

Guindos ha recordado que, entre los años 2012 y 2013, Catalunya ha recibido más de 22.500 millones de euros a través de diversos mecanismos del Estado como el Fondo de Liquidez en un momento en el que la Generalitat tenía cerrados los mercados, además de los más de 3.000 millones que se ha ahorrado en intereses como consecuencia de estas inyecciones de liquidez.

Sobre el impuesto de depósitos bancarios, Guindos ha dicho que, si se establece, ha de ser de manera armonizada en España y en la Unión Europea para que no produzcan "distorsiones" y ha recordado que los impuestos no tienen carácter finalista.

Guindos ha considerado "positivo" que Caixabank entre en la subasta por Catalunya Banc, que está mucho mejor que hace un año, cuando "era inviable", pero que ganará quien haga la mejor oferta.