BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la patronal guipuzcoana ha vuelto a reiterar su propuesta de "gran acuerdo" entre gobierno, empresarios y trabajadores, ya que es necesario "elevar la competitividad". Además, ha reconocido que "la verdadera recuperación se va a producir cuando se empiece a crear empleo".
Asimismo, ha hecho una valoración "francamente positiva" del acuerdo entre PNV y PSE, aunque "no es la cien por cien la propuesta que nosotros haríamos".
Ayerza ha advertido de la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas vascas, ya que en el análisis comparativo con países como Alemania y Francia se encuentran con "importantes desventajas".
"Una es la energética porque los costes energéticos en España son muy superiores y la reforma anunciada los incrementa más. Otro problema son los gastos financieros que son menores en Europa y lo mismo sucede con la fiscalidad. Si se le añade cuestiones de orden social como la conflictividad y las relaciones laborales hablamos de una franca desventaja de las empresas vascas cuando salen al mundo a competir", ha señalado.
En este contexto, ha reiterado su oferta de alcanzar un "gran acuerdo" entre gobierno, empresarios y trabajadores, un acuerdo que no se limitaría a las relaciones laborales, tal y como sucedió en Alemania tras la reunificación. "Llegaron a un gran pacto entre gobierno, empresarios y trabajadores en aras a la mejora de la competitividad empresarial y del país", ha indicado.
A su juicio, el eje del acuerdo debe ser la búsqueda de un incremento de la competitividad empresarial. "Hablamos de vender o no vender. Que nuestros productos tengan capacidad de venta en un mercado global donde la irrupción de países emergentes ha elevado la competitividad", ha añadido.
En este sentido, ha considerado que los empresarios deben tener un "claro compromiso" por la inversión, los trabajadores un compromiso con el proyecto empresarial y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, lo que va a requerir un "nuevo modelo de relaciones laborales y más transparencia".
Además, ha subrayado que el Gobierno debe "facilitar la actividad empresarial a través de la fiscalidad, así como generando infraestructuras y apostando por la Formación Profesional".
"La apuesta por la FP dual que consiste en los jóvenes inician, a la vez que el proceso de formación, una actividad empresarial de manera simultánea cobrando un salario. Se impregnan de la actividad del día al día de la empresa. Ese debe ser el eje central que guíe la formación en el futuro", ha defendido.
A su juicio, para llevar a cabo un gran acuerdo tiene que haber voluntad y ha incidido en que Adegi la tiene de cara a sentarse a hablar sobre los principios básicos. "El principio básico es mejorar la competitividad de las empresas y el país para generar riqueza y empleo y eso debe partir de la competitividad. Dedicamos demasiado tiempo en discutir cómo repartir y hay que dedicar más tiempo a debatir cómo crear", ha añadido.
Por lo que respecta a la necesidad de incrementar el consumo interno ha subrayado que el problema fundamental es "el del desempleo" y lo que hay que hacer es "incrementar la base sobre la que se aplican los impuestos e incorporar el máximo número de personas al consumo".
"No se trata de que quienes tengamos trabajo consumamos más. El reto de todos debe ser la creación de empleo y para eso no queda más remedio que crecer y para ello hay que salir a los mercados globales", ha añadido.
Asimismo, ha advertido de que con un desempleo del 26 por ciento es "difícil que la recuperación se produzca a través del consumo interno". "Lo que queda es la salida al exterior. La verdadera recuperación se va a producir cuando se empiece a crear empleo", ha incidido.
PACTO PNV-PSE
Preguntado por el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE, Ayerza ha reiterado que "este país está necesitado de grandes acuerdos" y por ello la valoración que hace Adegi del mismo es "francamente positiva".
"Respecto a las propuestas que se hacen en él no es al cien por cien la propuesta que nosotros haríamos, pero hacemos una valoración positiva porque hay aspectos que redundan en la mejora de la competitividad. Se puede hacer una lectura positiva. No queremos ser la parte negativa de ese análisis", ha manifestado.
SITUACION EN EE.UU.
Tras reconocer la dureza de la crisis, ha señalado que "no tenemos claro cuanto tiempo vamos a estar en el fondo", ya que "hay incertidumbres de carácter internacional".
"Si EE.UU. entra en recesión las ventas de nuestras empresas allí se verían afectadas. Si cae en suspensión de pagos y deja de pagar la deuda afectaría de modo crucial al resto. Entraríamos en una crisis financiera mayor a la vivida actualmente", ha añadido.