Vitoria. Aunque el ahorro es cada vez menor, la evolución del euríbor continúa bajando las cuotas de las hipotecas mes a mes. Los hogares de la Comunidad Autónoma Vasca están entre las que más se van a beneficiar del mínimo repunte que sufrió en septiembre la referencia crediticia y verán como sus cuotas mensuales descienden en torno a doce euros, cerca de 154 euros al año. Se ahorrarán de este modo algo más que los cántabros, pero menos que los madrileños, en una dinámica que es proporcional al precio de los pisos en cada comunidad.
El euríbor sigue al alza. Por cuarto mes consecutivo, el indicador subió en septiembre al 0,543% desde el 0,542% de agosto. Sin embargo, aún se sitúa dos décimas por debajo de su tasa de septiembre de 2012 (0,740 %), lo que permite una reducción de las cuotas en las revisiones relativamente significativa. Las actualizaciones semestrales no ofrecerán ninguna mejora ya que el euríbor se situó en marzo en el 0,545%, sin apenas variación respecto al de septiembre.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media para la adquisición de vivienda era hace un año en la CAV era de 128.725 euros, que con el euríbor de entonces y en un préstamo a 30 años pagaba una cuota mensual de 491,39 euros. Para los créditos de vivienda que se revisen con el dato del mes pasado esa cantidad bajará hasta los 478,5 euros, lo que dará un mínimo respiro a las familias a las puertas de una nueva subida del recibo de la luz.
El ahorro será mayor para las familias que viven en las grandes capitales, donde los precios de los pisos son notablemente superiores a la media y en un crédito de 250.000 euros las cuotas se abaratarán en torno a los 300 euros anuales.
Los expertos consideran que el euríbor continuará sin grandes variaciones a corto plazo. Muy pendiente de las decisiones que tome el Banco Central Europeo en relación a los tipos de interés, que siguen instalados en el mínimo histórico del euro, el 0,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado en varias ocasiones que no dudará en recortar los tipos si con ello se consigue estimular la economía y todo apunta a que retrocederán hasta el 0,25% los próximos meses.
A la espera de esa decisión, el euríbor se mueve en una horquilla muy estrecha y, pese a los cuatro meses consecutivos al alza, está en una fase de indecisión con cierta tendencia a la baja.
Así, durante el mes de septiembre, el indicador osciló desde su nivel más alto, el 0,551%, alcanzado el 6 de septiembre, hasta el mínimo, que fue el 0,534% y se registró el día 24. El euríbor se ha mantenido inalterable en las cuatro jornadas con actividad bancaria de este mes, marcando el 0,537% en tres sesiones y fijando en ese nivel su media mensual. Antes de comenzar a subir en tasa mensual, el indicador había registrado tres mínimos históricos consecutivos, y el registro más bajo quedo fijado en mayo (0,484%).