MADRID. La asociación de consumidores española Adicae ha denunciado que las familias han perdido un 9% de su renta disponible en los últimos cuatro años ante lo que consideran "abusos" al consumo, que han lastrado la capacidad de ahorro y de defensa de los ciudadanos españoles.

Ante esta pérdida de poder adquisitivo, la organización celebra el Día del Hábitat el próximo lunes, bajo el lema Actúe en defensa de sus derechos, proteja su economía familiar. Adicae colocará mesas informativas en puntos céntricos de las principales capitales para informar sobre cómo el abuso al consumidor sigue lastrando las cuentas de los hogares. "Cláusulas suelo que encarecen las hipotecas hasta 300 euros mensuales, índices abusivos como el IRPH, comisiones, luz un 70% más cara desde su privatización, el teléfono más caro de Europa", enumera la asociación.

Por ello, Adicae ha llamado a los ciudadanos a que participen en este Día del Hábitat. "Esta situación solo se arreglará con medidas que protejan al consumidor por encima de los intereses de las grandes corporaciones. Sin ello, la salida de la crisis será incompleta".