BILBAO. "Alemania, con su producción industrial e implantación tecnológica, es el modelo a seguir y al que hay que mirar en Euskadi para ganar competitividad y extender las líneas de negocio de la industria vasca", afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, con motivo de la inauguración del certamen Cumbre Industrial y Tecnológica en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC).
La Cumbre Industrial cuenta en esta edición con Alemania como país invitado, una decisión lógica teniendo en cuenta que el país germano es el primer destino, junto con Francia, del comercio exterior vasco. "Alemania es el destino del 14% de las exportaciones vascas" afirmó Tapia, quién recordó que es "un mercado crucial para Euskadi y donde las empresas vascas se han sentido muy cómodas tradicionalmente".
Arantza Tapia indicó que ya "hay 14 empresas vascas" con implantación fabril en tierras alemanas y 80 con presencia comercial mientras que "un centenar de compañías alemanas están en Euskadi" ya sea directamente o a través de joint-venture. En este contexto es lógico, según la consejera, que el Gobierno Vasco abra una nueva oficina comercial de Spri en tierras alemanas, -en Munich, en concreto-, porque hay una demanda de las empresas vascas para "profundizar en el mercado" alemán y porque dicho país tiene una ubicación "estratégica" para las relaciones con el resto de los socios europeos.
La consejera resaltó la importancia de que la industria vasca crezca en lo que se conoce como manufactura avanzada o "industria 4.0, como se denomina en Alemania", y resaltó que ese es "el paso siguiente" de la industria de Euskadi y que el Gobierno Vasco pretende incidir en ese ámbito esta legislatura para "estar entre los primeros, como está Alemania o Estados Unidos".
En esta línea de apoyo gubernamental a la industria , Tapia reiteró sus críticas a la reforma energética del Gobierno español y aseguró que "si de verdad" se cree que la industria "va a sacar" a Euskadi de esta crisis, "hay que trabajar y hay que ayudarla a salir".
En esta misma línea argumental, en una jornada sobre el futuro y los retos de la siderurgia, organizada por la asociación Siderex, el secretario general de Unesid, Andrés Barceló, fue tajante al señalar que "la administración vasca, sea cual sea su color político, es la única de España que siempre ha entendido y apoyado a la industria y que no piensa que es el enemigo, algo que no ocurre en ninguna otro territorio". Barceló se mostró muy crítico con una reforma energética que sólo va a suponer más costes para la industria, y más en concreto la del acero, perjudicando su competitividad en un momento en el que "el mercado español del acero no existe y las empresas intentan sobrevivir gracias a las exportaciones pues el consumo ha caído de 24 millones de toneladas a 10,5 millones". Una brusca caída de la demanda que, según Barcelo, viene acompañada de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que reducen al mínimo la inversión pública en infraestructuras en 2014 "lo que es una malísima noticia para los fabricantes de productos largos de acero".
El presidente de la asociación de exportadores de acero, Siderex, Carlos Alvarez, también destacó las trabas de la política gubernamental española a la industria, que hace, por ejemplo, "que tengamos la energía eléctrica más cara que todos nuestros competidores industriales en Europa".
La Cumbre Industrial se desarrolla en el BEC con más de 600 empresas expositoras. Foto: Juan Lazkano
"Si de verdad se cree que la industria va a sacar a Euskadi de esta crisis hay que ayudarla"
Arantza Tapia
Consejera vasca de Desarrollo Económico
"Las noticias de los PGE sin inversión pública, son malísimas para el sector de aceros largos"
Andrés Barceló
Secretario general de Unesid
"Tenemos unos costes energéticos más caros que todos nuestros competidores en la UE"
Carlos Alvarez
Presidente de Siderex