Bilbao. 323,2 millones de euros. Ese es el dinero que recibirá la CAV para inversiones del sector público de los Presupuestos del Estado. Esa cantidad supone un descenso de 27,1 millones, un 7,1%, con respecto a las cuentas de 2013.
Los 323,2 millones de euros para inversiones del sector público estatal suponen el 3,3% del total que destina el Estado a las comunidades autónomas.
Para el portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, las Cuentas elaboradas por el Gobierno Rajoy "no contemplan inversiones suficientes en Euskadi". Eso es algo que sin embargo no ha sorprendido al jeltzale, porque la inversión del Estado en Euskadi "siempre ha sido muy baja".
Según explicó Azpiazu ayer, la inversión en la CAV "sigue siendo el 0,4% de la inversión total en lo que es inversión directa". En concreto, sobre las inversiones relativas al Tren de Alta Velocidad "las cifras presupuestadas son del entorno de las presupuestadas el año pasado, muy poca cifra o una cifra absolutamente insuficiente como para ejecutar un proyecto crucial como el de la Y vasca en el tiempo que hubiera sido deseable".
Por otro lado, el jeltzale también se refirió a otra cuestión "importante" para el PNV. Y es que explicó que "en este presupuesto se mantiene la restricción que imponen desde Madrid para que las comunidades autónomas, diputaciones forales y ayuntamientos aporten a los planes de pensiones, lo que puede tener una implicación muy negativa en las EPSV, asunto que consideramos especialmente grave". Así, el Gobierno Vasco "no va a poder aportar a Elkarkidetza o Itzarri para que sus funcionarios tengan un plan de pensiones en el futuro".
Sin embargo el jeltzale aseguró que ese punto "lo pelearemos e intentaremos que eso se corrija a lo largo del proceso de tramitación".
Azpiazu denunció además que, "inclusive antes de que la ley haya sido aprobada", el Gobierno de los populares ha aplicado un crecimiento de un 0,25% en las pensiones, "por lo que los pensionistas perderán seguro poder adquisitivo, ya que la inflación será mayor".
Correcciones El dirigente nacionalista aseguró que el Grupo Vasco "trabajará, como siempre, para corregir mediante enmiendas las cuestiones que nos importan y preocupan". Por lo que consideró que adelantar el sentido del voto es algo "apresurado". A su juicio "hay que ser más serio en esto, porque la situación de crisis así lo exige".
"Si el Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo podremos ir fijando nuestra posición, ahora es un poco apresurado, pero, a priori, no nos gustan los Presupuestos", insistió. Para el PNV con las Cuentas de Rajoy para 2014, analizado el cuadro macroeconómico, "se va a seguir destruyendo empleo", algo que hay que "tener en cuenta".
"Sé que al Gobierno le cuesta decir esto", explicó, "sé que el Gobierno seguramente tendrá que dar otra visión más optimista, pero esta es una realidad triste, porque estamos en profunda crisis, pero es una realidad que hay que tener en cuenta", advirtió.
Pedro Azpiazu, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Inversiones
l CAV. El País Vasco recibirá en 2014 un total de 323,2 millones de euros para inversiones del sector público estatal, lo que supone un descenso del 7,1%.
l Cupo. El proyecto de Presupuestos del Gobierno español prevé que el Ejecutivo vasco pague 1.527 millones de euros por el Cupo, casi el doble que lo contemplado para este 2013.
la cifra
39,46%
l Nafarroa. Por contra, la inversión estatal en Nafarroa subirá un 39,46% en 2014, hasta los 50,43 millones de euros
l Convenio Económico. El proyecto de Presupuestos prevé que el Gobierno Foral pague al Estado 569 millones de euros de aportación por el Convenio Económico.
la frase
"A priori, no nos gustan los Presupuestos;
se va a seguir destruyendo empleo"
Pedro Azpiazu
Portavoz económico del Grupo Vasco