EL pro-cee'd es la tercera pata del proyecto cee'd. El compacto de Kia, uno de los responsables directos de la progresión de la marca en Europa, se desglosa en tres declinaciones formales diferenciadas: una de cinco puertas, otra con envase familiar y está última con formato de tres puertas y querencia deportiva. La nueva generación del modelo acaba de incorporar a su reparto esta alternativa de complexión atlética y espíritu algo más juvenil. Está disponible con cuatro de las mecánicas empleadas por sus hermanos (entre 100 y 135 CV) y abre su tarifa a partir de 10.900 euros.

La más sofisticada de las variantes formales del cee'd consigue su sugestiva imagen gracias a una sutil transformación de la carrocería original. Las diferencias se perciben sobre todo de perfil, puesto que el frontal es idéntico. A la supresión de los accesos traseros y la consiguiente prolongación de las puertas delanteras, se suma la pérdida de altura provocada por la inclinación del techo al acercase a la zaga. Ese declive, que confiere cierta apariencia de coupé al conjunto, rebaja en cuatro centímetros su altura (1,43 metros). Cambia por tanto la hechura, pero no tanto las dimensiones del coche, que sigue teniendo 4,31 de largo, 1,78 de ancho y 2,65 entre ejes; el maletero repite los 380 litros.

El pro-cee'd gana en esbeltez más de lo que pierde en practicidad. La transacción será del agrado de los usuarios menos entrados en años, a menudo más proclives a valorar la estética que a usar a diario el asiento posterior; este es algo más angosto y menos accesible ahora. No obstante, desde el punto de vista plástico esta de Kia es una de las interpretaciones de tres puertas más conseguidas de la categoría. Desde luego disfruta de identidad propia. Lo logra con elegancia y sin necesidad de recurrir a aditamentos pretendidamente deportivos para sugerir lo que no se es.

Esta alternativa no renuncia a mostrar un temperamento efusivo, pero lo hace sin cometer excesos. Su nómina incluye de momento cuatro candidaturas mecánicas heredades de la gama convencional y prepara una mucho más efusiva para dentro de unas semanas. La oferta civilizada se forja con los motores de gasolina 1.4 CVVT y 1.6 GDi, de 100 y 135 CV, y los CRDi 1.6 con 110 y 128 CV. Como es obvio, su aportación es muy semejante a la que realizan al cee'd de cinco puertas.

Los acabados son asimismo equiparables. Los precios de esta variante de tres puertas resultan 450 euros más bajos, por lo que es posible adquirir un pro-cee'd a partir de 10.900 euros acogiéndose a las promociones y al descuento del Plan PIVE.