madrid. El próximo 2014 la economía española volverá al crecimiento positivo, pero eso no impedirá que el paro siga siendo un verdadero rompecabezas, que el Gobierno español congele los salarios de los funcionarios y que recorte las pensiones. El Ejecutivo no deja de vender los brotes verdes, pero la realidad todavía es tozuda. El leve crecimiento económico que prevé el Gobierno popular, del 0,7% sobre el PIB en 2014, no impedirá que se mantengan los recortes y apenas creará empleo, y mucho menos empleo de calidad.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son unas cuentas "responsables y realistas", que buscan un "equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, fundamentalmente en el ámbito de la administración, y el impulso de la recuperación".

Para, Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Vasco del PNV en el Congreso sin embargo, el Gobierno "trata de lanzar un mensaje que no es real". "Un crecimiento del 0,7% no puede crear empleo", denunció. "El Gobierno se está engañando a sí mismo y a los ciudadanos al lanzar mensajes positivos basados en indicadores coyunturales que nada tienen que ver con una recuperación real de la economía", argumentó.

Y es que el Gobierno de Rajoy presentó ayer el cuadro macroeconómico con el que ha elaborado los presupuestos generales del Estado para el próximo 2014 y aseguró que se creará empleo. Según constatan las cifras presentadas, habrá un crecimiento del 0,7% del PIB el próximo año, tal y como ya adelantó el lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -el Gobierno mantiene que el PIB caerá un 1,3% este año-. Esa mejoría se producirá debido a la evolución del empleo, del sector exterior y de la inversión, según las cuentas del Ejecutivo. Precisamente sobre el empleo el Gobierno calcula que la tasa de paro será del 26,6% en 2013 y del 25,9% en 2014. O lo que es lo mismo, que la mejoría general apenas tendrá una incidencia mínima en la creación de empleo, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos insistió ayer en que "2014 será el primer año con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá".

Según avanzó el ministro en la primera mitad de 2014 se dejará de destruir empleo en España y según el perfil de la proyección trimestral, en el segundo trimestre habrá creación neta de empleo por primera vez en lo que va de crisis. De Guindos destacó que la inversión y el consumo privado se están recuperando y la economía española continúa con la corrección de los desequilibrios macroeconómicos provocados por la recesión.

Sin embargo, leyendo más allá en los datos macroeconómicos, lo cierto es que el Gobierno anticipa que la recaudación por IRPF, directamente ligado al empleo y los salarios, va a ser menor en 2014 a lo presupuestado para 2013. De 74.215 millones presentados para las cuentas de 2013 a los 73.196 previstos en 2014. Eso supone que el Gobierno o bien prevé que los salarios van a seguir devaluándose o que el empleo que se va a crear va a ser más bien precario, o ambas cosas.

Aunque lo cierto es que el Estado ingresará este año por impuestos 2.340 millones de euros menos de lo estimado en los Presupuestos, debido fundamentalmente a la menor recaudación por IRPF e IVA, según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así los ingresos por IRPF alcanzarán los 71.982 millones de euros este año, frente a los 74.215 millones estimados inicialmente -y menos de lo previsto para 2014-. Por IVA se recaudarán 1.260 millones menos este año. En cambio, la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades será superior a lo estimado.

deuda y Déficit El déficit será una de las principales luchas del Ejecutivo el próximo año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el proyecto de presupuestos generales del Estado no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica". En cualquier caso, Montoro insistió en que son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público".

Van a "permitir abrir la puerta de la creación de empleo", dijo Montoro "gracias al esfuerzo de toda la sociedad española", al esfuerzo por la "renuncia a gastar" y al esfuerzo por la subida de impuestos.

De Guindos aseguró ayer que este año se reduce "la gran losa" del endeudamiento que dificultaba el crecimiento de la economía, ya que se van a devolver alrededor de 50.000 millones de euros. Pero lo cierto es que solo al pago intereses, el Gobierno calcula que destinará 36.590 millones en 2014. El presupuesto para los ministerios que caerá un 4,7 %, es menor, de 34.584 millones.