vitoria. La cooperativa vasca del sector de distribución comercial Eroski ha reducido sus pérdidas en el primer semestre del año en un 18,35% en relación con igual período del ejercicio anterior gracias a un ajuste de gastos, el colectivo asumió una reducción salarial media del 7%, y a una sustancial mejora de su resultado operativo en el periodo pese al contexto negativo del sector de comercio que en agosto, con una caída de ventas del 4,2% en el Estado español, según el INE, sumó su 38 mes consecutivo a la baja.
Entre enero y junio pasados, los números rojos en el resultado global de Eroski Sociedad Cooperativa llegaron los 39,2 millones de euros frente a los 48 millones registrados en la primera mitad de 2012, según las cuentas presentadas por la compañía de Elorrio.
Eroski, según las cuentas remitidas a la CNMV, ha visto caer sus ingresos ordinarios en el primer semestre hasta 2.885 millones de euros, un 7,4% menos, debido al "comportamiento negativo del mercado, destacando el continuado descenso del canal hipermercados y de los productos no alimentarios".
En el primer semestre del año la cooperativa vizcaína ha reducido en 60 millones de euros su deuda con las entidades financieras, todo un logro a la vista de la situación económica actual, en línea con su plan de amortización. Sus responsables destacan la notable mejora del resultado operativo que demostraría "la fortaleza de la actividad empresarial".
La plantilla media consolidada ha bajado de 40.228 personas a 37.842.