madrid. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que congelará el sueldo de los funcionarios españoles también el próximo año 2014. Al mismo tiempo y como contrapartida, aseguró que se respetará el abono de la paga extra de Navidad del próximo año.

Al confirmarse lo que ya se había adelantado por los representantes sindicales de la función pública, 2014 será el cuarto año consecutivo de la presente crisis económica en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados y el quinto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

El Gobierno español recordó ayer que la masa salarial del conjunto de trabajadores del sector público estatal se redujo un 2,08% interanual en agosto, hasta los 11.195 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros.

El número de personas, por su parte, se ha reducido un 2,95%, hasta situarse en 560.111 trabajadores, de los que 497.630 son funcionarios (un 2,72% menos) y 62.481 personal laboral (con una recorte del 4,75%).

Según señalaron días pasados representantes del sindicato CSI-F, los funcionarios españoles han perdido casi un 30% de poder adquisitivo en los citados años.

Los empleados públicos han sido los primeros en hacer esfuerzos en esta crisis y, según los sindicatos, sería hora de que se les compensase en parte, empezando por el abono de la parte devengada de la paga extra (44 días en el caso de los funcionarios, 14 días en el de los trabajadores laborales) que les retiró el Gobierno español y que los tribunales de justicia están conminando a devolver.

Los funcionarios se quejan de una pérdida de poder adquisitivo cercana al referido 30% en los últimos años, pérdida que se acrecentará con la congelación de 2014 dado que, por ahora, la inflación se mantiene en tasas del 1,5%.

Sin ofertas de empleo Por otro lado, el Gobierno de Madrid también mantendrá congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado. Estas limitaciones no afectaron el último ejercicio a educación, sanidad, policías, fuerzas armadas, lucha contra el fraude fiscal, laboral, etcétera.