vitoria. La cesta de la compra, con los productos básicos para los hogares, no deja de encarecerse. Es un hecho que constatan quienes se encargan de las compras, que ahora ha valorado el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A su juicio, ese encarecimiento es del 2,9% de media, sobre lo que costaba llenar esa misma cesta hace un año en las principales cadenas de supermercados del Estado. Eso significa, entre otras cosas, que la subida de precios de la cesta de la compra triplica a la del año pasado, que fue del 1%, según el mismo informe.

La crisis está dejando secuelas difíciles de asumir para cada vez más familias. La subida de la cesta de la compra se une a las de la electricidad, el gas o el agua, sin contar los impuestos. La OCU calcula que la crisis ha provocado que las familias gasten de media un 4,5% menos en alimentación que hace un año.

Si a estos hechos se les une el de que muchos hogares han visto reducirse los ingresos mensuales -bien por pérdida de empleo o descenso de salarios-, la realidad es que cada vez más hogares están por debajo del umbral de la pobreza. Intermón Oxfam estima que en 2012 uno de cada cuatro españoles (12,7 millones en total) estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone un aumento de 2,1 millones desde 2008. La ONG asegura que, si no se le pone remedio, en 2025 20 millones de personas, el 42% de los españoles, serán pobres.

En cuanto al estudio publicado ayer, los datos son claros. Entre los alimentos que han visto crecer más sus precios en los últimos doce meses están nueve de los considerados básicos, es decir, de amplio consumo. Y lo han hecho en más de un 20%: como las patatas, que se han encarecido un 44%; el aceite de oliva, con un alza del 33%; las berenjenas, con un 27%; los limones, con un incremento del 24%; los pepinos (un 23%); las rodajas de salmón, que han subido un 24%; las manzanas tipo golden, con un alza del 20%; o los pimientos verdes alargados, con un encarecimiento medio del 22%. Con estas subidas, según la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, se puede decir que "este año nos cuesta un 25% más hacer una tortilla de patata".

Sin embargo, también hay alimentos que han visto reducir sus precios, como los gallos de ración, en un 19%; las judías verdes planas, en un 15%; las alcachofas, los guisantes congelados o la sepia, con caídas del 8%; la merluza que es un 6% más barata; o la lubina y los plátanos de Canarias.

Según los responsables de la OCU, estos datos ponen de manifiesto que con el endurecimiento de la crisis, y a pesar de la crítica situación económica de las familias, las grandes cadenas han optado por subir los precios, lo contrario que hicieron entre 2008 y 2010. Durante esos primeros años de crisis, según el portavoz de la OCU, Miguel Ángel Pascual, es probable que los supermercados "financieramente todavía tuvieran un cierto colchón para poder capear la crisis y hacer el esfuerzo de bajar los precios y así conseguir retener a los clientes". Ahora, sin embargo, como la crisis ha continuado, "los recursos financieros de todas las empresas, al igual que de las familias, están más bien vacíos, y ante la subida del IVA y de otros costes impositivos se ven más obligados a subir los precios".

Para Miguel Ángel Pascual, el último evaluado por la organización "ha sido el año más duro de la crisis en términos de alimentación".

Euskadi, lo más caro El estudio de la OCU refleja que la CAV y Nafarroa son dos de las comunidades en dónde más altos están los precios, junto a Cantabria y Catalunya. En contra, Murcia, Galicia, Andalucía y Asturias tienen los precios más bajos de media.

Según la OCU, las familias pueden ahorrar un pellizco importante si compran en los establecimientos más baratos. La OCU calcula que pueden ahorrar más de 836 euros de media en la cesta de la compra en España. Un ahorro no obstante significativamente menor que el del año pasado (un 22%) debido a la mayor homogeneidad de precios de los supermercados. En ese sentido, el estudio de la OCU -que refleja el nivel de precios de 1.164 supermercados del Estado español y que se ha realizado en 63 ciudades-, el acercamiento de los precios entre los establecimientos se ha producido por la subida de los comercios baratos y la bajada de precios de la mayor parte de los más caros.

El ahorro máximo en la cesta tipo, es decir, la que incluye productos de marcas líderes en el mercado, así como productos frescos, se puede conseguir en Madrid, donde se pueden llegar a ahorrar 2.664 euros, un 46%; en Barcelona, 1.645 euros, un 29%, y en Girona (1.335, un 22%). También si se hace la compra a través de internet el gasto puede disminuir en 1.440 euros.

En contra, entre las ciudades en donde menos se puede ahorrar en función de dónde se compre se encuentra Getxo, con solo 162 euros de diferencia, seguida de Teruel (368 euros) y Pontevedra (384).