vitoria. Xabier Lapitz entrevistó ayer en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca al viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Juan Ignacio García de Motiloa. En la conversación repasaron la actualidad e incidieron en los efectos en la industria de la subida de la electricidad.

¿Cómo han recibido la reforma eléctrica propuesta por Rajoy?

Una vez hemos conocido el texto hemos advertido que los grandes consumidores energéticos, las empresas siderúrgicas de Euskadi, se van a ser severamente penalizadas y que sus costos energéticos podrían verse aumentados en un 20% en los próximos meses. Se elimina el acceso a la interrumpibilidad y los costes van a sufrir un incremento. Las empresas van a perder competitividad. Y eso nos preocupa.

¿Cómo se penalizada a la empresa?

No nos podemos olvidar que los costes energéticos son muy importantes. No puede ser que en los últimos 4 años los costes energéticos hayan pasado de los 38 euros mw/hora a los 56 euros actuales. Es decir, se ven afectados muchos de los grandes consumidores de energía que tenemos en Euskadi, como pueden ser siderurgias, cementeras.

Son sectores que prácticamente miran el céntimo.

Sí, efectivamente. Las empresas compiten entre sí dentro de los propios grupos multinacionales y a la hora de adjudicarse pedidos se mira qué fábrica es más rentable. En este caso, si las compañías que puedan estar en Euskadi tienen una penalización respecto a sus competidoras francesas o alemanas o americanas, eso resta competitividad. Lo fácil es rebajar los salarios para ser competitivo. Nuestra apuesta para conseguirlo pasa por innovar, por internacionalizarse, pero también por el acceso a unos costes energéticos lo más cercanos posible a nuestros competidores.

Por eso el Gobierno vasco pone el acento en este asunto.

Queremos llamar la atención y poner encima de la mesa este debate porque pensamos que es muy importante para la competitividad de las empresas, que encima son las que nos van a sacar de esta recesión en la que llevamos ya cinco años.