MADRID. El Gobierno español admite que no hay mucho margen para que las pensiones suban el año que viene por encima del 0,25%, el mínimo garantizado en la reforma que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 tras pasar el trámite parlamentario.
Según explicaron ayer a Efe fuentes gubernamentales, el nuevo índice de revalorización de pensiones permite actuar sobre las variables de la fórmula para que, aún estando el sistema en déficit, la prestación pueda subir por encima del mínimo garantizado.
No obstante, el Ejecutivo ve complicado que el año próximo haya una revalorización superior al 0,25% dado el déficit de la Seguridad Social, que en 2013 será de alrededor de 14.000 millones y que en 2014 seguirá en el entorno de 10.000 millones. Por otra parte, la Seguridad Social ha tenido que emplear esta semana otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y tendrá que hacer uso del Fondo de Reserva (hucha de las pensiones) "en un próximo escenario", que podría ser la extra de final de año.
El Gobierno dispuso el pasado mes de julio de otros 1.000 millones de euros de la hucha para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, que se sumaron a los 3.500 millones que se habían extraído con anterioridad ese mismo mes para pagarles la extra'de julio.
Con esas nuevas disposiciones, el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB.