madrid. 8.241 millones de euros. Esa fue la suma de pérdidas que acumularon las antiguas cajas de ahorros en el primer semestre de 2012. Sin embargo el comportamiento en la primera mitad de este 2013 ha sido radicalmente contrario y las entidades controladas por las cajas de ahorros han vuelto a marcar beneficios, de hasta 2.865 millones de euros, según las cifras oficiales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La mejora es evidente, sobre todo porque en la primera mitad del año todas las entidades han registrado un resultado consolidado positivo. Eso sí, en algunos casos esas cifras positivas se han logrado gracias al canje de preferentes y otros productos híbridos que les reportó importantes beneficios.

En cualquier caso, la mejora generalizada hay que justificarla por las fuertes dotaciones que tuvieron que acometer las antiguas cajas de ahorros el pasado año, lo que lastró sus cuentas de resultados. En plena crisis financiera, con el rescate bancario en marcha, el proceso de saneamiento de la banca ha seguido su proceso. Por ello, según la CECA, las dotaciones a provisiones han seguido aumentando, aunque en menor medida que las realizadas en el mismo periodo de un año antes, lo que se ha visto reflejado en esas cuentas emitidas por todas las compañías.

Por otro lado, el proceso de desapalancamiento sigue llevándose a cabo. El crédito sigue siendo escaso. Al menos eso es lo que se desprende del hecho de que las cajas vieron caer el 23% el crédito concedido a sus clientes en el primer semestre de este año en términos interanuales, al situarse esta cartera en 599.399 millones de euros, frente a los 781.765 millones que tenían concedidos estas entidades en junio de 2012.