gasteiz. La crisis económica que sufre el Estado español, la reforma laboral y el miedo a perder el empleo de los trabajadores ha provocado un recorte de los salarios sin precedentes desde, al menos, el año 2000, según se desprende de las estadísticas del INE sobre costes laborales en el segundo trimestre de 2013. Además, este proceso de ajuste a la baja de los salarios ha ido acompañado por un aumento de la jornada, un menor absentismo laboral y una reducción del número de horas extra pagadas a su nivel más bajo en más de una década.

Según esta estadística, el tiempo extra que cada trabajador realiza al mes se sitúa por debajo de la media hora y, en el sector servicios, donde se realizan menos, no superan los 25 minutos. En la industria alcanzan los 51 minutos. Antes del estallido de la crisis financiera en 2007 en España cada trabajador realizaba una hora extra remunerada de media, tal y como muestran los datos correspondientes a 2006.

En todo caso fuentes sindicales aunque reconocen que la fuerte caída de la actividad ha reducido el número de horas extras también ha aumentado el número de horas que se meten y no son cobradas por el trabajador por miedo a ser despedido.

En los datos del INE se recoge que el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye el salario y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.583 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este descenso de costes, con el que se encadenan ya cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales, es más moderado que los registrados en los dos últimos trimestres (-3,2% y -1,4%).

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.928 euros de media, un 0,6% menos que en el segundo trimestre de 2012, mientras que los otros costes subieron un 0,4%, hasta los 654 euros.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos se registraron en Madrid (3.020 euros por trabajador y mes), CAV (2.957 euros), Cataluña (2.782 euros) y Navarra (2.666 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.164 euros) y Extremadura (2.133).