DNA. Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, ha fichado de nuevo por el Banco Santander como miembro de su consejo asesor internacional, informaron ayer fuentes de la entidad cántabra citadas por medios de comunicación españoles.

La entidad financiera que dirige Emilio Botín no envió el habitual comunicado informando del nombramiento. Cuando trascendió la noticia, que circuló como un rumor durante toda la jornada en el sector bancario, el Santander se limitó a reconocer que Rodrigo Rato formará parte de su nómina de asesores, un cargo que ya ocupó cuando dejó la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al que renunció para presidir Bankia.

Su gestión al frente de la que fuera la caja estrella del PP está en entredicho, tras una controvertida privatización y una causa judicial en la que Rato está imputado junto a otros 32 directivos. La Audiencia Nacional investiga cuatro presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Según fuentes del sector, su retribución como asesor internacional del primer banco español rondará los 200.000 euros. Tras abandonar la dirección general del FMI y regresar a España, Rato se incorporó al consejo asesor internacional del Banco Santander en 2008 y se mantuvo en este órgano hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid, en enero de 2010.

Además, Rato, que presidió Bankia hasta mayo de 2012, es desde principios de este año miembro de los consejos asesores de Telefónica para Latinoamérica y Europa, cargos a los que suma ahora el de miembro del consejo asesor internacional del Banco Santander.

El consejo de administración del banco presidido por Emilio Botín cuenta desde 1997 con un consejo asesor internacional integrado por miembros de distintas nacionalidades y diversas áreas de actividad.

Todos ellos son externos al banco y "en ningún caso tienen la condición de administradores", según se recoge en memoria de 2012 del Santander.

Este grupo de asesores colabora con el consejo de administración del banco en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio. Sin embargo, sus reuniones son puntuales, ya que por ejemplo en 2012, el consejo asesor internacional mantuvo sólo dos encuentros en los que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo, las perspectivas en la UE, los resultados de las elecciones en EE.UU. y su impacto en la economía, así como la evolución de la economía española y la reforma financiera.

El consejo asesor del Santander está compuesto por 10 miembros de 6 nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México. Entre sus miembros hay presidentes y expresidentes de distintas compañías, pero también un exembajador de EE.UU. en España y el exprimer ministro portugués Francisco Pinto.

Josep Piqué, a OHL Rato no es el único exdirigente del PP que ha encontrado acomodo en el sector privado. La constructora OHL negocia la eventual incorporación al grupo del exministro Josep Piqué, que asumiría un puesto en la cúpula ejecutiva de la compañía de construcción y concesiones, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo está controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir y tiene como vicepresidente al hijo del empresario Juan Villar Mir de Fuentes. En OHL declinaron confirmar o desmentir la eventual incorporación de Piqué al grupo, que además es accionista de referencia de la compañía de concesiones de infraestructuras Abertis. El cargo ofrecido podría ser el de consejero delegado.

En este sentido, el exministro actualmente analiza al tiempo la posibilidad de incorporarse a otras compañías, una multinacional tecnológica y una aerolínea. Piqué dimitió como presidente de Vueling tras la venta de la compañía aérea a IAG, el consorcio liderado por British Airways del que también forma parte Iberia.