Vitoria. El consejero defiende la cobertura social de Euskadi como "la envidia del Estado", y cree que la red de ayudas evitará que se dispare la pobreza. No obstante, reconoce que para poder mantener esa red hace falta modificar la fiscalidad en la línea de lo planteado en el acuerdo entre PNV y PSE
Intermón advierte de que en Europa puede haber 25 millones más de pobres en diez años. ¿Cómo afectará esto a Euskadi?
Creo que la sociedad vasca debería sentirse orgullosa del sistema de protección social del que se ha dotado. Somos la comunidad que más recursos invierte en personas en exclusión social y hay estudios que indican que la RGI está siendo el soporte de la cohesión social. Somos la envidia del Estado. Diría que estamos en una buena situación para que la cohesión social no se vea afectada por los índices de pobreza en el futuro. Por eso nos preocupa mucho mantenerlo y en el pacto con el PSE hay una mención al sostenimiento del mismo, profundizando en la política fiscal para que lleguen más recursos al sistema.
¿Por dónde irá esa reforma? ¿Quién pagará la 'factura'?
Por ahora se ha hablado de gravar más las rentas altas o de eliminar algunas deducciones en Sociedades. Lo importante es que la fiscalidad esté al servicio de las políticas sociales. Si queremos mantener este sistema de protección social necesitamos más recursos. Esa pregunta no se la ha hecho el Gobierno español en el caso de las pensiones. Rajoy ha dicho al comité de expertos: Con el dinero que tenemos, ¿qué podemos hacer? Evidentemente solo le queda recortar. Si confiamos en pilares como la atención a la dependencia o las pensiones para sostener el estado de bienestar, debemos dotarnos de más recursos para mantenerlos.
¿Contempla la posibilidad de complementar en Euskadi las pensiones frente a los recortes del PP como pide algún sindicato?
El Gobierno Vasco lleva muchos años poniendo recursos para complementar las pensiones. Un tercio de las personas que cobran RGI son pensionistas, sobre todo viudas que cobran una pensión inferior al salario mínimo. Nuestros mayores tienen las pensiones más altas del Estado y queremos que siga siendo así. A partir de ahí, no tenemos recursos porque no tenemos la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, a pesar de que la transferencia figura en el Estatuto.
¿Habrá este año más dinero para Ayudas de Emergencia Social (AES)?
Es un tema de una relevancia enorme. En 2013 hemos destinado 17,3 millones que es lo mismo que se estableció en 2012, y esto con 1.100 millones menos en los Presupuestos. Las AES no son un derecho subjetivo como la RGI, estamos sujetos a la disponibilidad presupuestaria. Si de aquí a final de año hubiera más recursos son una prioridad y dedicaríamos más dinero a ellas.
Su departamento está fomentando el alquiler social. ¿Va calando esta opción en la sociedad?
El dinero público debe garantizar el uso y no la propiedad de la vivienda. Cobramos unos 250 euros mensuales de alquiler y pagamos más de 500, por tanto el Gobierno necesita mucho dinero para cubrir esa diferencia. Por eso la política de alquiler está siendo limitada, pero esperamos poder seguir avanzando por esa vía.