Vitoria. Euskadi tendrá un otoño caliente en el mundo laboral por la problemática derivada de la aplicación de la reforma laboral en los convenios colectivo y el intento de empresas de aprovechar la legislación laboral para modificar las condiciones laborales, salarios incluidos, según resaltó secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza.

Para el dirigente sindical vasco augurar un "otoño caliente" no es un "farol" ya que las actuales circunstancias, sobre todo, por la situación de la negociación colectivas, "les pueden obligar a una movilización contundente"

No obstante, en una entrevista a Europa Press, Arza volvió a reiterar la predisposición de UGT Euskadi a "agotar" la vía del acuerdo con las organizaciones empresariales y espera que, si hay un nuevo intento de negociación para salvaguardar la negociación colectiva en la CAV, esta vez Confebask sea "firme" y pueda "convencer" a las diferentes patronales territoriales de la necesidad de acordar.

Arza manifestó no tener constancia de que el Gobierno Vasco haya iniciado de nuevo los contactos para intentar facilitar un acuerdo entre sindicatos y patronal con el fin de preservar los convenios vascos, después de que, a partir del 7 de julio, una gran parte de los mismos decayeran como consecuencia de las modificaciones introducidas en la ultraactividad por la reforma laboral y la imposibilidad de que las centrales sindicales y las patronales vascas llegaran a un acuerdo para el blindaje de la negociación colectiva en Euskadi.

En todo caso, aseguró que les gustaría que se pudiera retomar la negociación porque, si no son capaces de acordar los convenios sectoriales provinciales pendientes y los que han perdido su vigencia en julio, se puede dar la situación a finales de año de que "prácticamente 350.000 trabajadores no tendrían convenio colectivo".

Sin convenio, el mínimo Arza cree que pueden ser capaces de mantener, "en un primer momento", las condiciones de las personas que trabajan en la actualidad, pero las empresas ya están comunicando a los comités que los nuevos contratados tendrán "otras condiciones ligadas al Salario Mínimo Profesional en cuanto a la retribución económica y al Estatuto de los Trabajadores en el resto de condiciones".

El dirigente de UGT Euskadi, que añadió que también están recibiendo comunicaciones de que únicamente se mantendrán las condiciones hasta el 31 diciembre de este año, lamentó que una parte "mayoritaria" de la patronal vasca haya tomado la decisión de hacer las empresas más competitivas en base a "bajar los salarios y aumentar la jornada". "Es lo que van a hacer", recordó el máximo dirigente de UGT en Euskadi.