vitoria. La economía vasca parece haber tocado suelo tras cinco largos años de caídas en todos los ámbitos. El empleo es la variable más castigada y por el momento se tiene que conformar con frenar el crecimiento del paro. En ese sentido, los datos de expedientes de regulación de empleo de agosto son esperanzadores, ya que el mes pasado se formalizaron un 69% menos ERE que en julio y un 60% menos que en agosto del año pasado.

La evolución ha sido similar a lo largo del año, pero se consolida la tendencia con la mayor caída de los últimos años. Tras varios meses con reducciones de menos del 10% en los expedientes, en agosto han confluido los tímidos signos de mejora y el parón estival para multiplicar por seis la media del año. Y con todo la comparación con el mismo mes de 2012 también es positiva, lo que minimiza el impacto del efecto estacional. Según informó ayer el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, autorizó y comunicó durante el pasado mes de agosto 60 expedientes empleo que afectaron a 634 personas. En julio, más de 6.000 trabajadores sufrieron una regulación laboral, mientras que hace un año fueron 1.778 los empleados afectados por estas actuaciones.

Los ERE de suspensión fueron 34, los de reducción de jornada 19 y los de extinción siete. De los 60 expedientes autorizados en agosto de 2013, un total de 44 fueron continuación de uno anterior, afectando a 474 trabajadores (75%).

En este mes, 634 trabajadores se han visto afectados por un ERE, un 89% menos que el mes anterior y un 64 por ciento menos que en agosto de 2012.

El número de extinciones en agosto ha sido de 110 trabajadores, un 3% más que en julio de 2013, pero un 15% que en agosto de 2012. Por sectores, el porcentaje de ERE se mantiene en el sector agrario y de la construcción, baja en el sector de la industria y aumenta ligeramente en el sector de servicios.

El porcentaje de acuerdo sigue situándose en valores altos, en torno al 90% y, en cuanto a las causas de los ERE, la principal sigue siendo la restricción de la demanda y la producción.

Las comarcas más afectadas son Llanada Alavesa, Gran Bilbao, y Donostialdea. Es una tónica que se ha repetido constantemente durante la crisis porque son las áreas de influencia de las tres capitales vascas, los polos de mayor población y por tanto en los que la crisis se están dejando sentir con más fuerza. Los expedientes que están actualmente en vigor son 1.664 y afectan a 24.528 personas, de los que 981 (59%) son expedientes que continúan de otro anterior.