GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística ha dado hoy a conocer la estadística de transporte de viajeros del pasado mes de julio en la que se constata que en Euskadi hubo 6,2 millones de viajeros que utilizaron el transporte urbano en autobús, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo mes de 2012 y de un 0,5% en lo que va de año.

El estudio analiza también el uso del transporte urbano en las ciudades que disponen de metro, como es el caso de Bilbao.

En la capital vizcaina en julio el uso del transporte urbano cayó un 2,3%, con 2,4 millones de viajeros que utilizaron el autobús, aunque la media en lo que va de año arroja un descenso de un 0,1%.

El metro fue utilizado por 6,4 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 1,6 si se compara con julio del año anterior y del 1 por ciento en el acumulado del año.

En el conjunto de España el dato más destacado es el descenso interanual del 16,5% en el número de pasajeros que utilizaron el avión en julio, mientras que creció un 13,7% el de usuarios de trenes de larga distancia y AVE.

En lo que va de año, el transporte aéreo interno acumula un descenso del 16,1% en número de pasajeros frente al incremento del 10,7% en los trenes AVE y de larga distancia. En julio, solo este tipo de transporte registró cifras positivas.

En total, más de 344,8 millones de pasajeros utilizaron en julio el transporte público en España, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte urbano bajó un 1,9% y el interurbano, un 2,1%.

En el transporte urbano, con 212,3 millones de pasajeros, cayó el número de usuarios de metro, un 4,6%, mientras que se mantuvo el de autobús.

El transporte metropolitano bajó en todas las ciudades, mientras que el transporte por autobús creció en Madrid, un 2,9%; Sevilla, un 2,8% y Palma, un 1,4%.

Por Comunidades Autónomas, Aragón es la que presentó el mayor incremento anual en el número de viajeros en el transporte urbano por autobús con un 4,9%; seguida de Madrid con un 2,8%; Extremadura, con un 2,6% y Euskadi, un 2,1%.

Por el contrario, las comunidades que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (15%) y la Región de Murcia (10,8%).

En el interurbano, con 108,7 millones de pasajeros, la mayor caída fue la del avión, con ese descenso del 16,5%, mientras que el transporte por autobús cayó un 1,9% y el de ferrocarril, un 1,4%.

Los autobuses de larga distancia perdieron un 7,9 % de viajeros, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 13,7%.

En cercanías, cayó un 1,2% el transporte por autobús y un 1,8 % el de ferrocarril, mientras que la media distancia cayó un 2,8% en el transporte por autobús y un 7,1% en el transporte ferroviario.

El número de pasajeros de transporte especial cayó un 0,4 %, hasta los 8,4 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar bajó un 3,9% y el laboral subió un 1%.

Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 3,7 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros.