Vitoria. La compraventa de viviendas en Euskadi bajó en julio un 6,5 por ciento, con lo que se suaviza la caída del sector en los meses anteriores, cuando llegaron a registrarse retrocesos de hasta el 40%. La venta de pisos en el País Vasco ha registrado descensos en los últimos doce meses, siempre con cifras negativas superiores al 10%, a excepción del pasado febrero, cuando este mercado experimentó un ligero repunte (+1,4 %).
Sin embargo, el mes siguiente se cerró con un desplome del 40,4%. Desde ese marzo hasta el pasado julio la compraventa de pisos en Euskadi ha ido desacelerando su caída hasta que en julio -último mes del que hay estadística- el retroceso se situó en el 6,5%. El ajuste del ladrillo se acerca a su fin.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se vendieron en el País Vasco 921 viviendas, frente a las 1.011 de hace un año. Más de la mitad de ellas (499) se vendieron en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se realizaron 228 operaciones y en Álava 194.
La mayor parte de las viviendas adquiridas en Euskadi pertenecían al mercado libre (741) y sólo 180 eran protegidas. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, 514 eran de segunda mano y 407 nuevos.