bilbao. La vista oral del juicio sobre la devolución de las vacaciones fiscales dejó un buen sabor de boca a las distintas administraciones vascas, aunque la posibilidad de una sanción aun planea sobre las haciendas forales. En caso de que así sea no está claro quién y cómo se pagará la multa, que en primera instancia recaería sobre el Estado español pero que luego sería repercutida a las diputaciones. En este sentido, Bizkaia, que ayer recordó que ha cumplido con lo exigido por Bruselas, pide que la decisión que tome la Justicia europea sea "individualizada" y se tenga en cuenta, en caso de que haya que pagar, qué territorios han recuperado correctamente los incentivos y cuáles no.

La Diputación Foral de Bizkaia mostró ayer su "satisfacción" por el desarrollo de la vista oral celebrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución de las vacaciones fiscales, en la que la Comisión Europea aseguró que las tres diputaciones de la CAV han recuperado prácticamente la totalidad de las ayudas concedidas a empresas en los años noventa, dando pie así a una sanción mucho más baja de la planteada en un inicio, dejando incluso abierta la posibilidad de que finalmente no haya castigo para las tres administraciones forales.

El que haya o no multa dependerá de cómo se resuelvan los dos expedientes abiertos por cada territorio, en los que hay diferentes criterios sobre la recuperación de los incentivos. La decisión se conocerá dentro de unos meses, incluso se podría demorar un año. No está clara la cuantía de la posible multa, que en estos momentos asciende a un total de 64 millones -25.800 euros por día transcurrido desde el 14 de diciembre de 2006- ni tampoco si pagarán las tres diputaciones o solo las que no han recuperado las ayudas conforme a lo exigido por Bruselas, mientras los tres gobiernos forales solicitan que sea el Ejecutivo español quien se haga cargo de la multa, opción esta última poco probable.

La Diputación de Bizkaia pide que, a la hora de repartir el pago de la posible pena, se haga teniendo en cuenta la actuación de cada territorio, de manera que quede claro qué diputaciones deben abonar la sanción y en qué proporción "en virtud de su cumplimiento o no con lo exigido por la Comisión Europea".

En un comunicado, la Diputación recuerda que "Bizkaia ha cumplido satisfactoriamente con lo solicitado por la Comisión" y que así lo defendió ayer la abogada del Estado, Nuria Díaz Abad, en Luxemburgo.

"solución favorable" El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, también valoró positivamente el desarrollo de la vista oral y sostuvo que el hecho de que la Comisión haya reconocido que las haciendas vascas han recuperado el dinero otorgado "apunta" a la posibilidad de una salida "lo más favorable posible" para Euskadi, aunque el portavoz de Lakua no quiso lanzar las campanas al vuelo dado que Europa aún sigue persiguiendo una sanción.

El diputado general de Araba, Javier De Andrés, dijo por su parte que la multa que demanda Bruselas es injusta y "no corresponde a lo sucedido". "Aceptamos que la sentencia dice que son ilegales, pero podemos aplicarle los descuentos que se habrían aplicado con la legislación ordinaria", afirmó De Andrés tras la vista. El director de la Hacienda de Gipuzkoa, Xabier Olano, coincidió en que dado que el dinero ya ha sido recuperado "lo más lógico sería que la Unión Europea no estableciese ninguna sanción". Olano recordó que su territorio ha recuperado todo el dinero que debía haber sido ingresado a partir de 2006, "tal y como se comprometió tras la sentencia".

El único territorio que, según la UE, aún no ha recuperado el 100% de los incentivos es Araba, que también es donde más ayudas se entregaron. En concreto, la hacienda alavesa ha recuperado el 99,2% del dinero, con lo que aun tiene pendientes 278.000 euros que corresponden a intereses.