Madrid. La mujer del expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, María Rosario Andrade, ha intentado llevarse a China 5,2 millones de dólares, unos 3,9 millones de euros, diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros, según figura en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Según consta, María Rosario Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el pasado 26 de agosto se recibieron en esa cuenta un total de 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y dos días después otros 236.000 euros por parte de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido. A continuación, se ordenó una transferencia por importe de 5,2 millones de dólares a favor de Rosario Andrade en una cuenta de su titularidad en un banco en China.
Por otro lado, la administración concursal ha situado el valor de la marca Pescanova entre 85 y 100 millones de euros, menos de la mitad de los 374 millones de valor que la propia empresa le había atribuido en sus estados financieros. Así se recoge en el informe concursal de la firma gallega, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que la marca figura como uno de los principales activos no corrientes de Pescanova, por detrás del inmovilizado financiero, que incluye inversiones en empresas del grupo y asociadas, cartera de valores, créditos, depósitos y fianzas, por valor de 276,4 millones.