vitoria. El mercado laboral no ha carburado en la CAV en agosto, el paro ha crecido mientras mejoraba de forma casi testimonial en el Estado y lo más preocupante es que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en más de 7.600 personas. Se trata de un importante retroceso que sumado a la tendencia de los últimos años da un resultado muy negativo. La afiliación en Euskadi cae a su nivel más bajo de la crisis y hay que remontarse hasta agosto de 2003 para ver una cifra tan baja, si bien las estadísticas no son del todo homologables porque a partir de 2004 se modificó el sistema de recogida de datos añadiendo el concepto de afiliación mensual media.

Hoy en día hay en la CAV 865.467 afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy alejada del millón de trabajadores que se alcanzó antes del estallido de la recesión y próxima en cambio a los ritmos de creación de empleo de hace 10 años.

El Gobierno vasco considera que la erosión del mercado laboral está tocando a su fin y confía en que septiembre y octubre supongan un punto de inflexión. El propio lehendakari advirtió la semana pasada de que 2013 iba a ser el año más duro de la crisis, y los registros de la Seguridad Social lo están poniendo de manifiesto. En el conjunto del Estado se han perdido más de 99.000 afiliados en un mes tradicionalmente malo para el empleo. En agosto concluyen muchos contratos que se cancelan para no pagar vacaciones al trabajor y que se reanudan en septiembre.

Fue precisamente en agosto del año pasado cuando la afiliación se situó por primera vez por debajo de los 900.000 trabajadores en la CAV. La recaída en la crisis de todas las economías del euro empezaba a pasar factura. Desde entonces ha sido una constante la caída del número de cotizantes. El Estado alcanzó su suelo el pasado mes de febrero e incluso estuvo entonces a punto de bajar de los 16.000.000. Después ha encadenado cinco meses consecutivos ganando afiliados. Hasta este agosto en el que gracias a la buena campaña turística ha salvado el tipo con el menor retroceso desde el año 2005.

En cualquier caso, la situación sigue siendo muy delicada y el desgaste en los ingresos de la Seguridad Social queda reflejado en los más de 568.000 afiliados que ha perdido el sistema en los últimos doce meses. En la CAV el retroceso ronda los 31.000 cotizantes y Nafarroa superá ya los 8.650 afiliados perdidos. En el caso de la Comunidad foral la evolución de agosto ha sido más favorable que la del Estado, un mes en el que ha perdido solo 173 cotizantes, un 0,07%.

En lo relativo a la contratación, el mes pasado se firmaron 62.454 contratos indefinidos en el Estado frente a 980.712 temporales. La relación fue similar en la CAV, donde se formalizaron 2.377 contratos fijos y 46.533 temporales. En ambos casos la contratación indefinida cayó por encima del 30% respecto a julio y más de un 15% respecto a agosto de 2012. En lo que va de año se han registrado 427.340 contratos en Euskadi y el 93% eran temporales. Solo se han creado 28.586 puestos de trabajo sin fecha de caducidad.