vitoria. Agosto vuelve a reflejar su dureza en el mercado laboral. El número de parados en la CAV aumentó en 1.514 personas en agosto, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social elaborados con las listas de Lanbide. Eso supone un incremento del 0,88% respecto al mes de julio y frena de paso una leve racha de mejoría. Desde marzo cada mes el número de parados había descendido. Con todo, la tasa de paro, aunque lejos de la estatal, alcanza ya el 16,4%. En la CAV se contabilizaron 173.107 desempleados en agosto. En un año hay 12.982 parados más.

Las cifras son frías pero reflejan una realidad tangible. Todos los territorios han registrado un incremento en el número de desempleados en la CAV: en Araba hay 285 personas paradas más con respecto a julio; en Bizkaia son 362 desempleados más; y en Gipuzkoa hay 866 parados más. Es una situación opuesta a la vivida en Nafarroa. La Comunidad foral registró en agosto 254 parados menos que un mes antes. En el territorio suman 50.725.

Ezkerraldea sigue siendo la comarca más afectada, un 20,58% de su población activa está en paro, según los datos de Lanbide. Le sigue Enkarterri con un 19,45% y Bilbao, con un 19,41%. Del total de 173.107 desempleados de la CAV, 84.320 son hombres y 88.787 mujeres, que siguen siendo las más afectadas.

Agosto es tradicionalmente un mes complicado para el mercado laboral. Muchos contratos finalizan ese mes y los empleos generados por la estacionalidad del verano y el turismo se activan antes, en junio o julio. Así las cosas, incluso en los años de bonanza económica agosto dejaba siempre un saldo negativo a la hora de contabilizar a los parados. El lunes, el Gobierno español sacó pecho adelantando que los datos estatales de ayer reflejarían el mejor mes de agosto desde 2000. Y así fue. España contabilizó en agosto 31 parados menos -aunque destruyó 99.069 puestos de trabajo, ya que ese es el número de afiliados menos a la Seguridad Social-. Encadena así su sexto descenso mensual consecutivo.

Según las oficinas de empleo estatales, el total de demandantes de empleo se situó en 4.698.783 en España el pasado mes. El descenso de parados en agosto es objetivamente bueno, teniendo en cuenta que en los últimos años, según el Ministerio de Empleo, la subida media del paro en ese mes es de 27.439 personas. Además, en los ocho primeros meses el desempleo se ha reducido en 149.940 personas, lo que refleja, según el Gobierno, el mejor dato en este periodo desde 1999. Sin embargo, no se debe obviar que con respecto a agosto de 2012 el desempleo se ha incrementado en 73.149 personas en el conjunto del Estado.

Reacciones Mientras desde el Gobierno español se alabó el dato registrado, lo cierto es que los sindicatos se mostraron críticos. Las centrales vascas no dudaron en culpar a la reforma laboral de la situación creada. No en vano hay casi 13.000 parados más en los tres territorios que hace justo un año.

Para ELA, el desempleo y la desprotección social siguen aumentando. Según calculó ayer en un comunicado, el número de personas desempleadas ha crecido un 7,4% en un año entre la CAV y Nafarroa, "considerablemente más que en la Unión Europea, donde el incremento ha sido del 3,8%". "¿A dónde nos quieren llevar? Basta ya de recortes y reformas que no hacen sino empeorar una situación ya de por sí grave", criticó.

Para CCOO de Euskadi el dato de agosto confirma que la reducción del desempleo de meses anteriores "ha sido un espejismo fruto de la contratación estacional". Por ello explicó que "las políticas de austeridad y la reforma laboral son un auténtico fracaso" y que "hay que combatir el desempleo con políticas alternativas a las actuales".

LAB, por su parte, destacó que "el desempleo ha retomado su habitual tendencia alcista al cierre de la temporada de verano" y que "el proceso de empobrecimiento y devaluación interna aún no terminado".

Felipe García, dirigente de UGT-Euskadi calificó de "alarmante el fuerte descenso en la contratación y la alta precariedad", fruto de la reforma laboral y añadió que "se está tomando el camino contrario".

Para la patronal vasca Confebask, sin embargo, aunque el dato es negativo, es uno de los mejores registrados en un mes de agosto en la última década, y consolida la tendencia de un "progresivo menor deterioro del empleo".

En el Estado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, calificó de "esperanzador" el registro de agosto, aunque pidió prudencia porque "todavía muchos españoles no tienen una oportunidad". A su juicio, se acentúa la tendencia de la ralentización del aumento del paro. Para su homólogo de Economía, Luis de Guindos, "queda por hacer" una tarea ingente para acabar con la "brutal e inaceptable" tasa de paro que, a su juicio, es la principal vulnerabilidad de la economía del país.