vitoria. El mejor agosto para el empleo en España desde el 2000. Eso es lo que reflejarán hoy las cifras oficiales que recogen datos de las oficinas de empleo, según anunció ayer María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y confirmó horas después la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Fue el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien anticipó esa buena nueva, no ante los ciudadanos, sino ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Así las cosas, según el PP que cita al Gobierno, los datos de empleo correspondientes al pasado mes fueron los mejores de todos los meses de agosto desde ese año 2000 en el Estado. No solo eso, según los cálculos de Mariano Rajoy, el periodo enero-agosto de 2013 ha sido el mejor para el empleo en España desde el año 1999.

La ministra de Empleo confirmó horas después las palabras de Cospedal al anunciar que el dato de paro que se conocerá hoy, será "mejor que el del año pasado". Además, añadió que el dato de afiliación, "también es esperanzador". A juicio de la ministra las cifras serán "importantes porque España todavía no ha salido de la recesión. Estamos a punto, por lo que estos datos se han producido en un entorno económico muy difícil",

En el encuentro matutino, Rajoy también adelantó algunas de las reformas y medidas que se presentarán en este curso político a sus compañeros de partido, como la relativa a las pensiones. Además, avanzó que en el primer trimestre se presentará una "completa reforma" del sistema tributario.

Teniendo como única referencia la versión de Cospedal, en esa reunión privada del partido, el presidente del Gobierno aseguró ayer a sus compañeros que "muy pronto" España saldrá de la recesión. Para Rajoy, aunque la situación aún no es buena, se ha frenado el declive, se ha dejado de destruir empleo y se está en situación de empezar a crecer. Brotes verdes.

Rajoy insiste sin embargo en que es necesario seguir trabajando para paliar el desempleo aunque hizo hincapié en que todos los meses de este año, en términos de desempleo, han sido mejores que los mismos meses de 2012. En el mismo sentido, Báñez aseguró por la tarde que "hay muchos españoles que no tienen oportunidad, un empleo, y para eso trabaja sin descanso el Gobierno y toda la sociedad española".

En su discurso a puerta cerrada, Rajoy repasó, siempre según la secretaria general de los populares, otros datos positivos de la economía, como que España se financia mejor ya que el bono español a 10 años se consigue a un interés del 4,5% cuando hace un año era al 7%, algo que a su juicio supone también una recuperación de la confianza en la economía española y en las medidas que está tomando el Gobierno. Insistió en la gran diferencia entre la actual situación económica y la de hace un año, cuando se hablaba de un posible rescate a España, algo que ya no ocurre.

El jefe del Ejecutivo también destacó los buenos datos del turismo y de la inflación, que podría acabar en torno al 1% al finalizar el año. Además, en cuanto al crecimiento económico, el presidente del Gobierno lanzó un mensaje de optimismo a los dirigentes de su partido ya España saldrá de la recesión "muy pronto" y el crecimiento económico "dejará de ser negativo".

Cospedal insistió en que se están empezando a ver "resultados" de la mejora de la economía. Para la también presidenta de Castilla-La Mancha, la mejora de la situación se debe a la decisiones "adecuadas" que ha tomado el Gobierno popular estos meses, así como al "enorme esfuerzo" que han asumido los españoles. "Hemos frenado el declive, estamos en situación de empezar a crecer y el diagnóstico en su día era un diagnóstico adecuado".

Horas después, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que España "todavía" no está "en la recuperación" económica, pero insistió en que la "hoja de ruta y el camino trazado es el adecuado". En ese sentido, el ministro ve señales "favorables y positivas" y abogó por "persistir" en la senda reformista.

Euskadi Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, señaló ayer que "el paro no va a decrecer" en la CAV. Pese a que "vamos a estar mejor" debido a que empiezan a aflorar "indicadores" que "autorizan a ser optimistas", 2013 va a ser "un año duro". Así de tajante se mostró en una entrevista ofrecida a la radio pública vasca. "No estamos bien pero vamos a estar mejor", dijo.

En ella, el también consejero de Administración Pública y Justicia aseguró que "el comportamiento de Francia y Alemania es un buen indicador, el comportamiento de las exportaciones también es positivo y después hay una gestión presupuestaria que nos permite refinanciar el endeudamiento en condiciones favorables".

Por otro lado, el director gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Jaime Fernández Alcedo, admitió ayer que aún ve "elementos de incertidumbre en el futuro" de la economía. "Esperamos que haya pasado lo peor de la crisis, pero no disponemos de elementos suficientes como para poder hablar con rotundidad necesaria de una recuperación".

En otra entrevista a Radio Euskadi, Fernández Alcedo señaló que "desde antes del verano" su sector ha percibido, y las empresas así se lo han transmitido, que la situación económica "no está yendo a peor", aunque "de ahí a hablar de una recuperación clara, y que se sustancie en aquellos elementos que deben ser relevantes como la creación de empleo, estamos distantes".

Por ello, hasta final de año, la Federación se conformaría con que la situación economía no continúe con la misma dinámica de los primeros meses del ejercicio "y el cambio de tendencia que se percibe se sustancie". En ese sentido, a juicio de Fernández Alcedo, "es verdad que seguramente lo peor ha pasado" y las tasas de crecimiento de algunos países de Europa permite que "tiren de nuestra economía", lo que es un factor "enormemente positivo".

El dirigente explicó que la reforma laboral ha tenido poca influencia "en la realidad económica de las empresas", aunque "quizá la reducción del número de tipos de contratos de trabajo sí pueda tener una influencia más clara en el mercado de trabajo".