vitoria. Las ventas del comercio minorista vasco llevan todo el año sufriendo más de la cuenta, con caídas por encima de la media estatal, pero los datos del mes de julio situaron a la CAV esta vez al frente de los datos negativos, con un descenso del 5,7% -a precios constantes- con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el triple de la media española, que se situó en el 2%. La caída acumulada durante el año en las ventas minoristas de la Comunidad Autónoma Vasca es del 8,3%. Como dato menos negativo, cabe destacar que la pérdida de empleo respecto a julio de 2012 fue de las menores, con un -0,7%, en un escenario en el que solo Baleares (1,4%), Melilla (0,8%), Valencia (0,3%), Aragón (0,2%) y Canarias (0%) evitaron la destrucción de puestos de trabajo.

Ya lo anunció en mayo Pedro Campo, el máximo responsable de Euskomer, la Confederación Vasca de Comercio: el sector minorista se prepara para un "2013 difícil", con la consecuente amenaza de cierres y pérdida de empleo. Ese mes, la CAV terminó como la tercera comunidad con mayor caída en ventas.

Sin embargo, pese a los meses de caídas, el comercio minorista vasco no termina de remontar la situación. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Euskadi fue la comunidad autónoma con el mayor retroceso anual en julio, aunque vendió un 6,7% más que en junio.

También se redujo la tasa de ocupación del sector en comparación con julio de 2012. Lo hizo un 0,7% en la CAV; en este caso sí, la pérdida de empleo se situó por debajo de la media española (-1,7%). Sin embargo, en el acumulado de los siete primeros meses, la tasa de ocupación ha caído un 1,3% en el comercio vasco, aunque el número de trabajadores subió levemente (0,6%) respecto a junio debido a la temporada estival y el turismo.

se ralentiza la caída en el estado En el conjunto del Estado español, el comercio minorista solo se registraron tasas positivas en Baleares (3,5 %) y Canarias (1,9 %). Con todo, el descenso del 2% (eliminando el efecto de la inflación), pese a que se elevaría al -3,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, sugiere que la caída de ventas se está ralentizando.

Diferentes asociaciones de autónomos (UPTA, UATAE y ATA) apuntaron ayer en sendos comunicados, que a pesar de que se frena la caída de ventas en el comercio minorista en el Estado español, los últimos datos siguen siendo "preocupantes", ya que encadenan 37 meses de descensos interanuales consecutivos, según datos del INE.

El secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), César García, señaló que "la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas", mientras que la secretaria general de UATAE (la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), María José Landaburu, indicó que la falta de crédito a familias y empresas está en el origen de la paralización del consumo y el consiguiente castigo al sector.

en resumen

l 2013, un año "difícil". El comercio minorista vasco, que en años anteriores sufrió la crisis menos que en el conjunto del Estado, lleva meses con caídas por encima de la media española. La Confederación Vasca de Comerciantes ya adelantó en mayo que 2013 sería un año "difícil" para el sector minorista vasco.

l Piden que fluya el crédito. Las asociaciones de autónomos piden que fluya el crédito y creen que la falta de préstamos a las familias y las empresas están en el origen de la caída del consumo doméstico que finalmente lastra a los comerciantes.

l 37 meses en negativo. Las ventas minoristas en el conjunto del Estado español acumulan 37 meses de caídas interanuales, aunque el ritmo de los descensos se ralentiza.