madrid. El Gobierno del PP quiere dejar la polémica reforma del sistema de pensiones para la próxima legislatura y de hecho, ayer, tras el Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó a señalar que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá el lunes con la patronal y los sindicatos para explicarles su propuesta para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y adecuarlo al aumento de la esperanza de vida y que se implantaría en 2019.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que el proyecto de ley de reforma de las pensiones se remitirá a las Cortes antes de que acabe el mes de septiembre.
Vista la postura contraria de la mayoría de los agentes sociales, el Gobierno del PP ha decidido aparcar de momento su mayoría absoluta y propiciar conversaciones. Como fase previa a la parlamentaria, el ministerio de Empleo abrirá un diálogo con los agentes sociales para tratar de buscar su "máxima participación en la fase normativa", afirmó la vicepresidenta.
Los expertos diseñaron una doble fórmula compuesta por el factor de revalorización anual (FRA) y el factor de equidad intergeneracional (FEI), cuya aplicación consideraron que tenía que producirse lo más pronto posible y, en cualquier caso, antes de 2019.
Según los sindicatos la aplicación de la medida en la actual coyuntura de recesión supondría un recorte de la cuantía de las futuras pensiones.