Cambios en la economía >

El Gobierno reducirá de 41 a 5 los tipos de contratos laborales en el Estado español

Fátima Báñez defiende las excelencias de la reforma laboral en base a la buena marcha exportadora

Xabier Aja

BILBAO. El Gobierno español reducirá de 41 a 5 el número de modalidades de contratos disponibles por los empresarios para realizar la contratación de sus trabajadores, según anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con motivo de la exposición del balance de la reforma laboral. Se trata de una nueva modificación de la reforma laboral, tal y como ya adelantó este diario a comienzos de este mes. Báñez, que compareció a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, recordó que además del gran número de formularios, hay un complejo sistema de bonificaciones que dificultan la contratación sobre todo para los pequeños y medianos empresarios.

De este modo, los modelos de contrato se reducirán a cinco: indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. Según la ministra, con esta simplificaciónse "mantienen los incentivos existentes, presentándolos de una forma más clara en un modelo único", siempre ligado al tipo de contrato que se trate.

La ministra no adelantó la fecha de entrada en vigor de la nueva contratación, pero sí indicó que los trabajos técnicos para esta modificación están "muy avanzados" y aseguró que contará con la participación de todos los agentes sociales. El Gobierno español está realizando trabajos para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos de contratación en un único texto legal, "lo que evitará la dispersión normativa actual y facilitará el conocimiento exacto de los mismos a los sujetos de la relación laboral".

El Gobierno español pretende con esta nueva reforma en el mercado laboral "facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador". También persigue mantener los incentivos existentes presentándolos de forma más clara en un modelo más único, "ya sea ligado a contrato indefinido, temporal, de relevo, en practicas o de formación y aprendizaje".

Las múltiples reformas que se han realizado en el mercado laboral español, más de 30 sustanciales desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, han ido ampliando el abanico de contratos. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy ya había mostrado su disposición a simplificar las modalidades, pero en su reforma de 2012, aunque eliminó el contrato de fomento a la contratación indefinida implantado en 1997, añadió otro contrato nuevo indefinido de apoyo a los emprendedores, para empresas con menos de 50 empleados.

En líneas generales, los contratos se diferencian por su duración (indefinidos o temporales); por si tienen alguna bonificación o rebaja de cuotas; por su carácter formativo; o por su parcialidad (a tiempo parcial). De esta manera hay múltiples opciones donde elegir que, a juicio de los técnicos laborales, en muchas ocasiones en lugar de facilitar la creación de empleos la dificultan.

La reforma da competitividad La ministra de Empleo defendió la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP y pareció descartar una reforma más profunda en la línea de facilitar más el despido, aumentar la flexibilidad y reducir los derechos laborales, como defiende el FMI y la Comisión. A juicio de Báñez, la reforma laboral en vigor ha permitido, junto a otros factores, "aumentar la competitividad" de las empresas instaladas en el Estado español y que España sea "más fiable ante los mercados".

La ministra defendió la reforma puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy argumentando que, si hubiera optado por "el inmovilismo", la situación del mercado laboral español, con más de seis millones de desempleados y una tasa de paro que solo supera Grecia en Europa, sería "mucho peor, ya que habría habido mucha más destrucción de empleo".

Asimismo, indicó que gracias a la reforma laboral se ha evitado la destrucción de más de 225.800 puestos de trabajo y se ha reducido la temporalidad desde el 25% del último trimestre de 2011 al 23,1% del mismo periodo del año pasado.

Los menores salarios y la mayor flexibilidad conseguidos tendrían efectos positivos en el incremento de la competitividad de las empresas, como se refleja en el aumento de las exportaciones. Según la ministra de Empleo, la reforma, que está "demostrando que funciona en el sector exportador", también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se salga de la crisis y se vuelva a la senda del crecimiento. Báñez considera que la reforma creará empleo con crecimientos del PIB de solo el 1%, la mitad de las cifras que históricamente son necesarias para generar empleo neto.

BECARIOS La ministra de Empleo también anunció que los becarios españoles podrán darse de alta en la Seguridad Social desde la próxima semana y hasta el día 30 de septiembre. Según anunció, las prácticas académicas externas en las empresas "sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización". A su juicio, eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del Partido Popular. "Ahora, los empresarios tendrán que cotizar por esas prácticas", apostilló.

Un economista zaragozano se ha puesto en un escaparate para intentar encontrar empleo tras el fracaso por los métodos tradicionales. Foto: Efe

Contrato indefinido, contrato temporal,

de relevo, de prácticas

y de formación serán las únicas modalidades

Fátima Báñez. Foto: Efe

"Ahora, los empresarios tendrán que cotizar

por las prácticas

de los becarios"

Fátima Báñez

Ministra de Empleo