El PIB español cayó el año pasado

dos décimas más de lo anunciado

madriD. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó ayer la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y elevó en dos décimas la contracción de la economía el año pasado, hasta el -1,6%, al tiempo que rebajó tres décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,1%. En cuanto al año 2010, el INE reduce una décima la contracción del PIB estimada inicialmente, hasta el -0,2%. En cambio eleva una décima la caída de la economía del año 2009, hasta el -3,8%.

Según explicó el instituto dependiente del Gobierno español, las revisiones realizadas tuvieron su origen en la incorporación de fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información, como la Encuesta Industrial Anual de Empresas o la Encuesta Anual de Servicios, entre otros. Asimismo, se explica por la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance, como las cuentas de las administraciones públicas o la balanza de pagos, entre otros.

Los nuevos datos anuales se incorporarán al proceso de estimación de la Contabilidad Nacional trimestral para actualizar la serie completa, que se publicará mañana jueves cuando se aporte el dato del segundo trimestre de este año.

Por su parte, la demanda externa se ha visto modificada por la inclusión de los datos del comercio exterior de bienes de 2011 y de las estimaciones de la balanza de pagos de 2011 y 2012. El crecimiento real de las exportaciones en 2012 se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1% al 2,1%) mientras que el descenso de las importaciones se ha incrementado en siete décimas (del -5,0% al -5,7%).

En el mercado laboral, también se ha revisado la Encuesta de Población Activa. Así, la caída del empleo fue ligeramente menor de lo estimado en 2009 y 2010, pero avanzó del 1,70% al 2,23% en 2011 y del 4,45% al 4,78% el año pasado.