Rehn desaconseja a Francia más subidas de impuestos y advierte de que su presión fiscal está en nivel "crítico"
el eurocomisiario aconseja a hollande que se centre en bajar el gasto público y evite nuevas cargas fiscales
parís. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advierte al Gobierno francés de que las subidas de impuestos han llegado ya a un nivel "crítico" y sugiere un mayor control del gasto público como fórmula para seguir avanzando en la "disciplina presupuestaria".
En una entrevista con Le Journal du Dimanche publicada ayer, Rehn alerta del riesgo que pueden tener los impuestos para el nivel de empleo y el crecimiento en Francia. A la pregunta de si las autoridades galas deben dejar de aumentar la presión fiscal, el comisario europeo responde de forma rotunda: "Absolutamente. Las subidas de impuestos en Francia han llegado a un nivel crítico. Incrementar de nuevo las tasas afectaría al crecimiento y el empleo. La disciplina presupuestaria debe pasar por una bajada del gasto público y no por nuevos impuestos".
En este sentido, insiste especialmente en la necesidad de "evitar" cargas adicionales sobre el trabajo, al tiempo que califica de "demasiado elevada" la fiscalidad relativa a ahorros e impuestos de sociedades promovida desde el Gobierno de François Hollande. "Si el Gobierno tiene que imponer nuevos impuestos en Francia", deberían ser "impuestos inteligentes", aconseja y plantea entre ellas la introducción de tasas ecológicas adicionales.
El comisario de Asuntos Económicos estima que Francia ha adoptado reformas estructurales que avanzan en el "buen sentido", si bien cree que el país no ha llegado "tan lejos" ni ha ido "tan rápido" como al Ejecutivo comunitario le hubiese gustado. Bruselas aún espera resultados en "tres frentes", en alusión a la "competitividad" empresarial, la "apertura del mercado de servicios" y de los sectores el transporte y la energía y, por último, el sistema de pensiones, cuya reforma Francia debe encarar con "más valentía", según Rehn.
El eurocomisario cree que aunque todavía no se puede hablar de "primavera económica europea", la progresiva recuperación comienza a notarse a través de diferentes indicadores, y que se está ya en el buen camino para la vuelta a un crecimiento "duradero".